Indicadores casas rurales en Extremadura. Foto: Concha Rubio

Indicadores casas rurales en Extremadura. Foto: Concha Rubio

Las estrellas se tiñen de verde

Publicado por: agro 10 de abril de 2013

Los alojamientos rurales lucirán en sus fachadas estrellas verdes del mismo modo que el resto de los establecimientos muestran estrellas doradas. Así podremos saber, a partir de ahora, qué categoría tiene el hotel en el que nos alojamos.

Tras años buscando el modo de clasificar estos establecimientos, finalmente el icono para este segmento del turismo serán las estrellas verdes, tal y como han decidido las comunidades autónomas y el Gobierno. El impulso de una clasificación común y homogénea para los alojamientos rurales busca, según el Ministerio, poder realizar una promoción internacional más eficaz.  Y es que el actual sistema de clasificación, compuesto por múltiples tipologías diferentes de turismo rural, redunda en la pérdida de competitividad de este segmento, argumenta el Gobierno.

De hecho, en el turismo rural cada comunidad ha ido más o menos por libre. Se pueden encontrar para catalogar los alojamientos conchas de vieiras en Galicia, olivas en Andalucía, bellotas en Extremadura, además de espigas o estrellas, las que a priori tenían más opciones para ganarse el puesto como icono del sector a nivel nacional.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, las comunidades autónomas se comprometieron a ir adoptando las estrellas verdes como clasificación. Una decisión que ha sido aplaudida a medias.

Nunca llueve a gusto de todos

La noticia ha sido bien acogida en general por el sector. Todos esperaban que se adoptara una decisión, si bien el símbolo elegido ha sido motivo de discrepancia.  Desde la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) se trabajaba desde hace años en la implantación de las categorías por espigas. De hecho, ya han regulado a más de un millar de casas con este sistema. A la Asociación Autónomos del Turismo Rural (Autural) les gustan las estrellas, pero echan en falta una normativa nacional sobre la que asentar esta medida.

En esta reunión también se abordó el Plan de Promoción del Turismo Rural, que se centra en Alemania y Francia como “mercados prioritarios”, seguidos de Portugal, y que también incluye al Reino Unido.

 El sector en cifras

Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en estos momentos, España cuenta con 14.212 alojamientos rurales donde trabajan actualmente 19.489 personas. Las ocupación media de los alojamientos repunta en fines de semanas y periodos vacacionales cortos y, además, recibe cada vez más la visita de extranjeros.

De hecho, casi 390.000 turistas extranjeros, sobre todo alemanes, ingleses y franceses, optaron por el turismo rural en España en 2012, una cifra un 15,34 % superior a la de 2011.

Secciones : Sector Turismo