Una granja de cerdos. Efeagro

Una granja de cerdos. Efeagro

PESTE PORCINA

Europa actualiza las medidas contra la peste porcina clásica

Publicado por: EFEagro 18 de diciembre de 2013

La nueva normativa deroga a la anterior y actualiza las zonas europeas de especial vigilancia, entre ellas Bulgaria y Rumanía.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la Decisión de Ejecución de la Comisión de 13 de diciembre de 2013 por la que se deroga la Decisión 2008/855/CE que se adoptó en respuesta a la presencia de peste porcina clásica en determinados Estados miembros.

Las nuevas medidas afectan a Bulgaria y a Rumanía en el conjunto total de su territorio y a diferentes regiones o zonas de Croacia y Letonia. 

Medidas concretas

En concreto, el texto recoge la prohibición del envío de cerdos vivos, de esperma, óvulos y embriones de porcino desde esos territorios a otros Estados miembros.

Para el envío de carne de cerdo fresca y de determinados preparados y productos cárnicos, la CE impone que los Estados miembros afectados velen por el cumplimiento de una serie de medidas en las explotaciones localizadas en las zonas de vigilancia, normalmente de índole sanitario.

Asimismo, velarán por que la carne de cerdo fresca y los preparados y productos a base de carne de cerdo, o que la contengan, lleven una marca sanitaria especial.

La norma recoge requisitos relativos a las explotaciones y a los vehículos de transporte en las zonas de vigilancia y detalla que los países afectados comunicarán a la Comisión y al resto de Estados sobre los resultados de la vigilancia de la peste porcina clásica.

La normativa es aplicable hasta el 31 de diciembre de 2017, sin perjuicio de los planes de erradicación de la peste porcina clásica y de los planes de vacunación de urgencia contra esa enfermedad aprobados por la Comisión de conformidad con la Directiva 2001/89/CE

Secciones : Ganadería Porcino
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo