La exportación española de frutas y hortalizas a países no comunitarios aumentó un 2 % de enero a agosto con relación al mismo periodo de 2012 y totalizó 570.619 toneladas, un 7 % del total exportado por España en este periodo, que se situó en 7,7 millones de toneladas.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) recoge los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria en los que se detalla que son los países del continente europeo -no comunitarios- y principalmente Rusia, Suiza y Noruega los primeros países destinatarios.
Así, Rusia fue el principal destinatario no comunitario, con 156.874 toneladas, seguida de Suiza, con 101.828 toneladas y Noruega, con 64.359 toneladas.
Además, las exportaciones a los países fuera de Europa, entre los que se encuentran China, Japón o EEUU se situaron en 194.759 toneladas, lo que representa un 2,5 % del total exportado por España en el periodo analizado.
Fepex ha considerado prioritaria la “apertura real” de nuevos mercados porque “los bajos volúmenes exportados fuera de la UE se deben, principalmente, a la eficacia de las barreras no arancelarias establecidas en algunos grandes mercados y a la fragmentación en las competencias en esta materia entre la Comisión Europea y las autoridades competentes de los Estados miembros”.