Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole

Argentina recortaría la exportación de agro a 37.500 millones de dólares en 2023

Publicado por: Efeagro 30 de diciembre de 2022

Las exportaciones agrícolas de Argentina bajarían el próximo año a 37.500 millones de dólares debido a la merma en la cosecha por factores climáticos, según un informe difundido este viernes por la Bolsa de Comercio de Rosario.

El país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados, se encamina a cerrar 2022 con exportaciones agrícolas récord por 41.500 millones de dólares, superando la anterior marca histórica de 38.000 millones de dólares de 2021.

Sin embargo, en base a los precios y volúmenes de producción proyectados actualmente para el 2023, para el próximo año se prevén exportaciones de granos y derivados por 37.500 millones de dólares, casi 4.000 millones menos de lo calculado para el año que finaliza.

En su informe, la Bolsa de Rosario sostuvo que la producción de granos en Argentina presenta un "panorama complejo" en 2023, ya que la falta de humedad producto del evento Niña impacta negativamente con una reducción en la superficie sembrada en la nueva campaña y hace augurar que el país tendrá la producción de granos más baja en cinco años.

De acuerdo a estas proyecciones preliminares, la exportación de los principales productos del agro totalizaría cerca de 82 millones de toneladas de la campaña agrícola 2022/23, considerablemente por debajo de las cerca de 100 millones de toneladas del ciclo 2021/22.

Campo sembrado de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

El informe apunta que Argentina concretaría así en 2023 despachos al exterior por debajo de los últimos dos años, pero podría de todos modos ubicarse por encima de los años previos.

"Esto se debe a que, a pesar de la considerable caída en los volúmenes proyectados a exportar, los precios de la gran mayoría de los granos y derivados se mantienen por encima de la media histórica, lo que permite compensar en parte este recorte en toneladas", explicó la Bolsa de Rosario.

En cuanto al ingreso de divisas al país por liquidación de exportaciones del agro -algo que Argentina necesita con urgencia para aumentar sus reservas monetarias-, el informe proyecta ingresos en 2023 por 33.350 millones de dólares, frente a un récord calculado para 2022 de 44.000 millones.

Secciones : AMÉRICA