La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha pedido que se rebaje del 10 al 4 % el IVA de los yogures y de las leches fermentadas naturales sin azúcar porque son alimentos “básicos y con mucha penetración en los hogares” españoles.
Lo señala a Efeagro el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, quien defiende que estos alimentos contribuyen a la nutrición “al menos tanto como otros productos de primera necesidad”.
Cree que la fiscalidad actual “no se corresponde con la realidad de un producto básico y de acceso necesario para las rentas”.

Lo que sí valora Calabozo es la medida temporal aprobada por el Gobierno de eliminar el IVA a alimentos básicos como la leche y el queso porque en el contexto económico actual facilita que los consumidores con “rentas más bajas sigan teniendo acceso” a estos alimentos “básicos y esenciales nutricionalmente”.
Además, espera que esto contribuya a una reducción de la inflación y se palíe, “aunque sea parcialmente, la caída” de sus compras.