La flota española ha protagonizado amarres en varias costas de España. EFE/Miguel Ramos

TRANSPORTE HUELGA

La flota vuelve a pescar y da margen al Gobierno a la espera de las ayudas

Publicado por: EFEAGRO 24 de marzo de 2022

La flota pesquera española ha decidido volver a faenar y da así un margen de confianza al Gobierno a la espera de que concrete el próximo martes, en el consejo de ministros, las medidas específicas previstas que mitiguen el impacto de la subida del precio del gasóleo en este sector.

La patronal de los armadores y las cofradías de los pescadores salieron ayer satisfechos, en líneas generales, con las acciones previstas por el Ejecutivo, que les trasladó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, si bien, habrá que esperar al martes 29 para conocerlas en detalle.
Entre ellas, se prevé la activación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) que permite ayudas por acontecimientos excepcionales.
El Gobierno estudia cómo se facilita un adelanto de las cantidades con cargo a este artículo y qué mecanismos se pueden tomar para que no se abran expedientes por la UE.

Este marco de ayudas será retroactivo desde el 24 de febrero (fecha de inicio de la guerra en Ucrania) y se puede activar sin contar con el programa operativo español, según han informado las cofradías.
El Ejecutivo está estudiando además, con Puertos del Estado, la exoneración de las tasas portuarias y, de hecho, ya hay autonomías como Andalucía que han anunciado que eximirán a los pescadores de su pago durante un tiempo.
En relación con la exoneración de cotizaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho una propuesta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se está valorando mientras que se quiere incluir al sector pesquero en una nueva línea de créditos ICO-Saeca.
Será una línea con intereses por debajo del 1 % y subvencionará hasta un 10 % del importe solicitado, que será de un máximo de 30.000 euros.

Barcos fondeados en el puerto de Malpica, villa marinera enclavada en la Costa da Morte. Efeagro/CabalarBarcos fondeados en el puerto de Malpica, villa marinera enclavada en la Costa da Morte. Efeagro/Cabalar

Tras el encuentro de ayer, el ministro se mostró "consciente" de que "muchos" buques tuvieron que amarrarse a puerto por la falta de rentabilidad y "eso es algo que no nos podemos permitir".
Por eso ese paquete de medidas cuyo objetivo es "limitar al máximo" el impacto del coste del gasóleo en la cuenta de explotación de la flota pesquera.
Desde las cofradías, el presidente de la federación que las engloba,, Basilio Otero, ha admitido que la reunión fue "positiva" porque Planas no rechazó hablar de cualquier propuesta.
Cree que las medidas que estudia el Gobierno y la Unión Europea son "buenos cimientos" pero hace falta ver "cómo queda el edificio".
El secretario general de la patronal de armadores (Cepesca), Javier Garat, ha valorado la "buena disposición" de Planas en una reunión que fue "constructiva".
Esta patronal ha avanzado que el sector pesquero y el Gobierno tienen el compromiso de volver a reunirse tras el consejo de ministros del próximo martes para explicar ya con detalles las medidas aprobadas.

Secciones : Pesca