El Ministerio de Fomento, ADIF y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) colaborarán con la Junta de Castilla y León en la lucha contra los topillos, una plaga que afecta sobre todo a la zona de Tierra de Campos, en Palencia y Valladolid, ha informado la delegada del Gobierno, Mercedes Martín.
Tras insistir en que la Junta de Castilla y León tiene las competencias en Agricultura y Medio Ambiente, que son las dos consejerías implicadas en la lucha contra la plaga de topillos, la delegada del Gobierno ha explicado, en declaraciones a los periodistas en Burgos, que la administración general del Estado colaborará, tras la petición que formuló al respecto el 12 de julio pasado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Y técnicos y responsables de ambas administraciones se reunieron después para estudiar posibles vías de cooperación, y como conclusión el Ministerio de Fomento se encargará de eliminar posibles reservorios de topillos en cunetas de carreteras nacionales y autovías, igual que hará ADIF en terrenos ferroviarios, aunque la mayor parte de los topillos se encuentran en terrenos de cultivo.
Además, la Confederación Hidrográfica del Duero se hará cargo de los animales que puedan estar muertos en cauces o canales de su dominio, para reducir el riesgo de propagación de enfermedades.
Más topillos que antes
En ese sentido, la CHD ha detallado también este viernes en un comunicado que mantiene una vigilancia activa en cauces públicos y canales gestionados por el Estado ante el repunte en las poblaciones de topillo campesino en determinadas comarcas de Castilla y León.

El organismo de cuenca ha detallado que ha intervenido ya en la limpieza de cauces en la provincia de Palencia, con la guardería fluvial alerta para actuar de forma inmediata ante la posible presencia de estos roedores en infraestructuras pertenecientes al dominio público hidráulico.
Y en el marco de colaboración entre las distintas administraciones, la CHD propone a la Junta de Castilla y León la elaboración de un protocolo de actuación para la retirada y eliminación de topillos para una correcta gestión de los mismos.
Entre las infraestructuras del Estado, en el Canal de Castilla no se han detectado hasta el momento problemas con las poblaciones de topillos, siendo acequias, sifones y arquetas de infraestructuras gestionadas por regantes las más afectadas. En este sentido, la CHD se va a dirigir por escrito a las comunidades de regantes para que se impliquen en la gestión de la problemática.