Frutas. Efeagro/Archivo

Más de 71.000 fruticultores se repartirán 81 millones de ayuda por la sequía y la guerra de Ucrania

Publicado por: agro 2 de noviembre de 2023
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Un total de 71.044 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara recibirán una ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, que entre todos sumará un importe de 81 millones de euros.

Así lo ha informado este jueves el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha publicado el listado provisional de los beneficiados de esta ayuda, que se estableció mediante real decreto el 11 de mayo de este año.

El presupuesto total, de 81.082.911 euros, está financiado con cargo a la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea (UE), conforme a la asignación establecida para España el pasado 14 de julio.

Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a las superficies de frutales, y comprende los cultivos de frutales de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos, y/o de frutos de cáscara que hayan percibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2023 y que se encuentren ubicadas en las zonas de afectación de la sequía establecidas por el Gobierno a mitad del verano.

Así, la zona de afectación alta está conformada por las provincias de Álava, Almería, Barcelona, Enclave de Treviño en Burgos, Girona, Granada, Huesca, La Rioja, Lleida, Málaga, Navarra, Tarragona, Teruel y Zaragoza.

Mientras, en la zona de afectación media se encuentran las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Cáceres, Ciudad Real, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Jaén, Murcia, Sevilla, Toledo y Valencia.

Las ayudas se conceden en los casos en los que el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie de frutales.

Los importes unitarios establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en base al listado provisional de beneficios y superficies publicado en esta resolución.

Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación alta, se establece un importe unitario de 270,902544 euros por hectáreas para frutales y 90,629215 euros por hectárea para frutos de cáscara.

Por otro lado, para las explotaciones de las provincias recogidas dentro de la zona de afectación media, se establece un importe unitario de 135,451272 euros por hectárea para frutales y 45,314608 euros por hectárea para frutos de cáscara.

Distribución de las ayudas por comunidades. Efeagro/MAPA

 

Está previsto que los beneficiarios que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no presenten alegaciones al listado publicado puedan percibir estas ayudas en la segunda quincena del mes de diciembre.

Las ayudas a los sectores de tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria no son objeto de esta resolución provisional que tienen diferente fuente de financiación, en este caso, ayudas de Estado.

Para estos sectores, el MAPA tiene previsto publicar el listado provisional de beneficiarios en el mes de diciembre.