Carpetazo a una regulación para la piscicultura de Galicia. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha anunciado la retirada definitiva del anteproyecto legislativo que preparaba la Xunta. El Ejecutivo gallego reacciona así a las protestas del sector y de los partidos de la oposición.
La responsable del Mar de Galicia ha explicado, en una carta remitida a directivos del sector, que el borrador para una norma sobre acuicultura se anula y se retira de la exposición pública con ánimo de no llevar a cabo nada que pueda entenderse como “contrario” al colectivo.
Quintana ha desvelado la eliminación de la propuesta en una entrevista concedida a la TVG. Allí ha explicado que, de esta forma, no se iniciará trámite administrativo o legislativo alguno.
El texto estaba en exposición pública para ser “mejorado” con las aportaciones de los agentes implicados y así se encontraba tras la paralización del proceso emprendido con motivo de la apertura de un plazo que permitiese “a los grupos de trabajo discutir” sobre este planteamiento. Pero “parece que esto no fue suficiente”, ha admitido Quintana.
La Xunta ha frenado la norma antes de la celebración de una amplia protesta de organizaciones sectoriales, fijada para el próximo sábado en Santiago.

Galicia es la primera autonomía española en el sector de la acuicultura y una de las principales zonas piscícolas de la Unión Europea (UE).
El proyecto legislativo desató una fuerte movilización en contra, por parte de organizaciones del sector y de la sociedad civil, tales como cofradías de pescadores y mariscadores, plataformas, corporaciones de algunas comarcas marineras o la Denominación de Origen Mexillón de Galicia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que no habrá una ley de acuicultura en Galicia hasta que el sector se muestre “seguro” y “partidario” de la misma.
Reacciones
El portavoz de Pesca del PSOE en el Parlamento gallego, José Ramón Val Alonso, expresó su satisfacción por lo acontecido e incidió en que fue el sector el que obligó al Gobierno gallego con su presión a dar “un paso atrás”.
El portavoz de Pesca de AGE, Juan Fajardo, advirtió de que este hecho de recular ahora podría tener un carácter “electoralista”.
El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, interpretó como “un triunfo del sector” la retirada definitiva del anteproyecto de ley de acuicultura de Galicia.