SUCESOS NAUFRAGIO

El Gobierno está en contacto con Canadá por si es posible retomar la búsqueda

Publicado por: EFEAGRO 17 de febrero de 2022

El Gobierno de España mantiene un estrecho contacto” con las autoridades canadienses con la intención de “aprovechar cualquier ventana de oportunidad” que se presente para poder reanudar la búsqueda de los marineros desaparecidos en aguas de Terranova tras el naufragio del pesquero con base en Marín (Pontevedra) Villa de Pitanxo.

“Estamos en contacto con las autoridades canadienses en todo momento para seguir de cerca la situación y ver si hay una ventana de oportunidad”, ha dicho este jueves en Vigo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro ha mantenido una reunión en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), con representantes del sector en la que también han estado, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la conselleira del Mar, Rosa Quintana; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
La reunión, ha dicho Planas, ha servido para “compartir el dolor, la pesadumbre, que tenemos todos, que tiene toda España por esta tragedia que nos recuerda hasta qué punto la actividad pesquera no solo es dura sino que además es muy peligrosa”.
Preguntado repetidamente por las posibilidades de que se reanude la búsqueda de los tripulantes desaparecidos, interrumpida ayer, Planas ha explicado que las autoridades canadienses han trasladado a las españolas que las condiciones del mar son actualmente de “extremo peligro”, como lo han sido en los dos últimos días.
“Es una decisión de la autoridad de rescate, en este caso de la autoridad canadiense”, ha señalado Planas, quien ha subrayado que el Gobierno de España está en “estrecho contacto con las autoridades canadienses de cara a aprovechar cualquier ventana de oportunidad que pudiera existir al respecto”.

Varios tripulantes de un pesquero español, en cuya tripulación figuran varios ciudadanos peruanos y españoles, fallecieron este martes tras el hundimiento del barco, que faenaba en las aguas canadienses de Terranova. EFE/ GRUPO NORES

Los cuerpos llegan mañana

Planas también ha confirmado que los barcos que intervinieron en las labores de rescate, y que transportan a los tres supervivientes y los nueve cuerpos hallados han enfilado ya el camino del puerto de San Juan, a donde llegarán mañana por la mañana.
El playa Menduiña Dos traslada a los tres supervivientes y seis cuerpos, mientras que el barco portugués traslada un cuerpo y el canadiense a dos más.
Planas, que ha subrayado “la amistad y el apoyo de los amigos portugueses en los momentos difíciles”, ha dicho desconocer si otros barcos de los que estaban faenando en la zona continúan con las labores de búsqueda.
El ministro, tras su reunión en Vigo, se ha desplazado a Marín para encontrarse con “personas vinculadas a esta tragedia y mostrarles la solidaridad y apoyo del Gobierno” y la decisión de hacer cuanto esté en su mano para que se sientan acompañados, “no solo por el Gobierno sino por el conjunto de la sociedad española como sin duda lo están”.
En cuanto a la posibilidad de que las familias de las víctimas reciban algún tipo de apoyo material, Planas ha señalado que tanto la Xunta, según le ha trasladado la conselleira Quintana, como el Gobierno de España harán lo posible “dentro de todas las posibilidades que hay”.