En la imagen, un ganadero coge pienso para sus animales. EFE/Archivo. Bodo Marks.

Ganadería e industria cereal, de las más afectadas por inflación

Publicado por: EFEAGRO 27 de mayo de 2022

El sector ganadero, el pesquero, el de la producción de alimentos a partir de cereales así como el propio comercio alimenticio se encuentran entre los sectores que mayor impacto están sufriendo por la tendencia inflacionista de los costes que tienen que soportar, según el último observatorio sectorial DBK.

Entre los 11 sectores "con un impacto fuerte" también se encuentran la minería, la metalurgia, la industria de la madera y papel, la química básica o la fabricación de productos de caucho y plásticos, según ha detallado DBK en un comunicado este viernes.

Respecto a los sectores relacionados con la agroalimentación, el dossier detalla que la guerra en Ucrania ha traído problemas de suministro de cereales, en particular trigo y cebada, que repercute en diferentes actividades de alimentación como la producción de harina, panadería, bollería y pastelería, pastas alimenticias, malta y cerveza.

También a la industria de piensos compuestos, lo que afecta al sector ganadero, que además se ve expuesto al alza de los precios de la energía para el acondicionamiento de las granjas.

 

En la imagen, varios trabajadores del campo que retiran malas hierbas en una plantación de lechugas en la pedanía murciana de Lobosillo (Murcia). Efeagro Archivo/ Marcial Guillén

El comercio de productos alimenticios, por su parte, se ve "en gran medida impactado", tanto por el encarecimiento de sus compras como de sus costes energéticos, que son relevantes debido a la necesidad de frío para conservar los alimentos.

En la siguiente categoría "Sectores con un impacto significativo" se incluyen la agricultura, la caza, la industria de la alimentación, las bebidas y el tabaco.

El informe señala que el encarecimiento de los carburantes y el ascenso de precios de otros insumos, como los fertilizantes, repercuten en el sector agrícola y la industria alimentaria también sufre un efecto negativo en sus márgenes ya que compra más caras las materias primas.

Finalmente, el documento recoge los sectores que han tenido un "impacto moderado" entre los que no se incluye ninguno referente a la cadena agroalimentaria.

Secciones : Agricultura Ganadería