La guerra tensiona aún más a una cadena alimentaria que urge soluciones

La alerta por la dependencia de cereales de Rusia y Ucrania, la industria buscando soluciones ante la carestía del aceite de girasol y los precios de la energía y del gasóleo marcando récord históricos: la guerra añade tensión a una cadena alimentaria que urge soluciones por parte de las administraciones.

EL CULTIVO HERBÁCEO BUSCA SU SITIO

El girasol nacional se reivindica frente a las importaciones de aceite de palma

Los agricultores reivindican el papel del girasol nacional frente a las importaciones masivas de aceite de palma, en un escenario en el que este cultivo herbáceo no atraviesa sus mejores momentos por falta de rentabilidad y pierde terreno en el campo español frente a colza, almendro, olivos o leguminosas.

ANDALUCÍA ABRE LA CAMPAÑA NACIONAL

El girasol no da la talla

Precios y rendimientos no acompañan en la campaña de recolección de girasol que se ha iniciado en Andalucía. El sentimiento es de "frustación" en el Sur mientras que en la zona Norte, más tardía, dependen de la climatología.

CAEN RENDIMIENTOS Y PRODUCCIONES

El girasol no da la talla

Las altas temperaturas del verano y la sequía han afectado a la campaña del girasol, que soporta la caída de rendimientos y de producciones y unos precios en origen que los agricultores consideran anormalmente bajos en este escenario.