Varios barcos permanecen amarrados en el puerto de Burela (Lugo). Efeagro/Eliseo Trigo

Varios barcos permanecen amarrados en el puerto de Burela (Lugo). Efeagro/Eliseo Trigo

El Gobierno está cuantificando los daños de la veda pesquera para sumar al recurso

Publicado por: Efeagro 21 de octubre de 2022

El Gobierno español está cuantificando los daños de la veda impuesta por la Comisión Europea a la pesca en determinadas zonas del Atlántico para sumarlo a la argumentación del recurso judicial que presentará contra dicha decisión.

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a los periodistas el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, antes de la inauguración de la undécima asamblea de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), celebrada en Madrid.

Planas ha resaltado la dificultad de calcular el alcance de la prohibición de pescar en esas zonas y ha señalado que están realizando una secuencia de la actividad de los días que lleva en vigor el reglamento comunitario, motivo de preocupación para el sector por las menores capturas que puede suponer.

"Este también es un argumento para identificar el daño y es suficiente para justificar el recurso" que España presentará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en el plazo legal, ha sostenido el titular de Agricultura.

La pesca de fondo a más de 400 metros de profundidad está prohibida en 87 zonas del Atlántico nororiental desde el 9 de octubre, cuando entró en vigor el reglamento de la Comisión Europea, que en principio afecta a caladeros de interés para España como el Gran Sol, el Cantábrico o el golfo de Cádiz.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Planas ha insistido en que hay "buenos argumentos" para recurrir, puesto que la Comisión Europea "ha utilizado datos científicos no actualizados cuando disponía de datos más recientes y no tenido en cuenta las consecuencias económicas y sociales", al tiempo que ha criticado su "deficiente" interlocución.

"La Comisión Europea dispuso de datos científicos facilitados por España", ha subrayado Planas, que ha mostrado su "preocupación" por que "se ponga en tela de juicio la posición de España", después de que ayer en el Parlamento Europeo la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, dijera que Bruselas ha esperado años a que se entregasen los datos correctos por parte de los Estados miembros.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha destacado que actualmente "los barcos están intentando adaptarse y es imposible hacer un cálculo del coste", porque antes cada barco sabía en cada momento dónde podía ir pero ahora los "han borrado el mapa".

El ministro ha asegurado que también seguirán trabajando para llevar a cabo todos los trabajos relacionados con la protección ambiental del mar y liberar al sector pesquero del "corsé" que le ha impuesto la Comisión.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) tiene previsto publicar un nuevo informe científico en diciembre que podría aportar novedades sobre la situación de esos ecosistemas marinos.

Planas ha alabado el trabajo del Instituto Español de Oceanografía, así como la unidad del sector y las comunidades autónomas.

Asimismo, ha apuntado que otros países de la UE se pueden sumar a la demanda judicial planteada por España y ha añadido que el recurso que ha anunciado la flota del puerto de Burela (Lugo) es "complementario" a la acción del Gobierno español.

Secciones : Actualidad Pesca