Aves en España. Efeagro/Robin Townsend

Aves en España. Efeagro/Robin Townsend

GRIPE AVIAR

Más de 10 millones de aves sacrificadas en el mundo por gripe aviar en un mes

Publicado por: EFEAGRO 21 de enero de 2023

En ese periodo de tiempo se han detectado 288 nuevos focos en 17 países, entre ellos España

La expansión de la gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1) por el mundo avanza a un ritmo relevante si se tiene en cuenta que más de 10 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas por la detección de brotes en el último mes.
Son los últimos datos aportados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que en su informe entre el 2 de diciembre y el 5 de enero recoge la detección de 288 nuevos focos en 17 países, entre ellos España.

Dos operarios cargan con los cuerpos de miles de aves que vivían en una granja alemana afectada por gripe aviar. EFE/Archivo.Stefan Sauer
Operarios cargando con aves Efeagro/Stefan Sauer

El continente con más brotes declarados en esas cinco semanas fue Europa, con 196; seguido por Asia (58); América (32) y África (2).
Si bien Europa tiene el mayor número de brotes, en Asia hay menos pero más agresivos, pues es la zona con mayor número de aves domésticas muertas o sacrificadas.
Así, en cinco semanas se sacrificaron 5,65 millones de aves en Asia; por los 3,82 millones de Europa; los 844.270 aves en América y las 5.920 en África.

España entra en esta última lista por un foco nuevo, el que se detectó en diciembre en una explotación de cría de ocas en el municipio vallisoletano de La Cistérniga.
En este último dossier de la OIE se detalla también que en ese último mes 24 países notificaron 139 brotes en animales no domésticos, entre los que no se incluye España.
La mayoría de ellos, 102, fueron en Europa; mientras que 31 se detectaron en América y seis en Asia.

Secciones : Ganadería