Imagen de archivo de la lonja de Vigo con cajas de sardinas. Efeagro/ Salvador Sas

A PROPUESTA DE ANDALUCÍA Y GALICIA

En marcha un grupo de trabajo para estudiar la situación de la sardina ibérica

Publicado por: EFEAGRO 11 de junio de 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) creará un grupo de trabajo para estudiar la situación de la sardina ibérica en un año en el que el sector, principalmente el del Golfo de Cádiz, ha mostrado su descontento con la cuota asignada por la Unión Europea (UE).

Lo avanzó este lunes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural andaluza, Carmen Crespo, quien ha asistido a la Conferencia Sectorial y Consejo Consultivo celebrado en Madrid.

Crespo ha explicado que el Ministerio ha accedido a esta propuesta hecha desde su comunidad y que han apoyado también otras regiones como Galicia.

Entre las medidas que se estudiarán figura una posible parada de la flota y las ayudas que tendrían que recibir los pescadores por el cese de la actividad.

Bajos precios para el boquerón

Ese grupo podría analizar la situación de los bajos precios del boquerón, un asunto en el que la consejera ve conveniente implementar las organizaciones de productores para conseguir una “mejor comercialización” de esta especie.

Andalucía también ha aprovechado el encuentro para poner sobre la mesa la situación de competencia “desleal” que, a su juicio, sufre el sector de la chirla respecto a la entrada de producto proveniente de Italia.

Sardinas. EFE/Cabalar
Sardinas. EFE/Cabalar

Crespo ve conveniente comunicarle a la Comisión Europea que las condiciones actuales de gestión y comercialización de este recurso pesquero generan esa desigual situación de mercado entre ambos países.

Actualizada la flota para la pesca de sardina ibérica

Agricultura publicó el pasado viernes, 7 de junio, la lista de buques autorizados para la pesca de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) en aguas de la zona CIEM VIIIc (Cantábrico y Noreste de España) y IXa (costa portuguesa)  hasta el 31 de diciembre de 2019.

La resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) modificaba el anexo I de otra resolución de la Secretaría General de Pesca del MAPA de 19 de julio de 2018.

La actualización de la flota autorizada para la pesca de la sardina ibérica incorpora los buques que ejercieron su actividad en 2018 antes de que se publicase la normativa de julio del año pasado y no fueron incluidos en el listado inicial, así como los procedentes de sustituciones de capacidad similar.

El nuevo listado para la pesca de sardina ibérica incluye buques de cerco del Golfo de Cádiz; de cerco del Cantábrico Noroeste, Racú y Piobardeira y del arte de pesca artesanal de Xeito.

Secciones : Pesca