Como nos sucede a los consumidores a la hora de leer las etiquetas de los alimentos o productos que utilizamos en el hogar, los profesionales del sector agroalimentario también cuentan con una serie pictogramas que figuran en los envases y que son fundamentales para hacer un uso correcto y seguro de ellos.
El Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo rige el etiquetado de productos químicos de la Unión Europea y aglutina en tres categorías y nueve pictogramas las advertencias de peligro comunes a los estados miembros.
Para que sea homogéneo y válido para todos los usuarios, el reglamento utiliza la clasificación de peligros según el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) de Naciones Unidas (ONU).
Clases y categorías de peligro
Uno de sus principales objetivos de esta normativa es determinar si una sustancia presenta propiedades que deban “ser clasificadas como peligrosas” y que se deban reflejar a través del etiquetado.
Peligros físicos
Este pictograma evidencia peligro de explosión y aglutina explosivos inestables, divisiones, sustancias o mezclas que reaccionan espontáneamente y peróxidos orgánicos.
Iconografía que advierte de gases, aerosoles o líquidos inflamables, y también de la presencia de líquidos y sólidos pirofóricos y mezclas que en contacto con el agua desprenden gases inflamables, así como mezclas que reacción espontáneamente o que pueden experimentar un calentamiento espontáneo.
Esta simbología presente en el etiquetado significa que le producto contiene gases comburentes y líquidos y solidos comburentes.
La señal se refiere a un producto que contiene gases a presión, ya sea comprimido, licuado, licuado refrigerado o gas disuelto.
Referente a productos que contengan sustancias o mezclas corrosivas para los metales.
Peligros para la salud humana
Esta seña identifica al producto como de toxicidad aguda en vía oral, cutánea o por inhalación.
Este pictograma ejemplifica la mutagenicidad- capacidad de provocar cambios permanentes en un organismo y en su descendencia modificando la estructura de su ADN- en células germinales, también advierte de la carcinogenicidad – propiedad de una sustancia susceptible de provocar cáncer-, la toxicidad para la reproducción y la toxicidad específica en determinados órganos – STOT de sus siglas en inglés)
Advertencia de toxicidad aguda por vía oral, cutánea o inhalación.
Peligros para el medio ambiente
Pictograma representativo de producto peligroso para el medio ambiente acuático, agudo o crónico.
En la etiqueta del fitosanitario se podrá observar otra información relevante como las condiciones de uso, la forma de aplicación, recomendaciones, consejos para su manipulación, almacenamiento y eliminaciones, recomendaciones para casos de intoxicación o accidente y el teléfono de emergencias.