El reconocimiento facial ya se usa en aeropuertos. Foto: EFE/Ennio Leanza.

El reconocimiento facial ya se usa en aeropuertos. Foto: EFE/Ennio Leanza.

EL FUTURO

Entrar al hotel... por tu cara bonita

Publicado por: EFETUR / L.R.S. 17 de enero de 2018

Visita obligada en Fitur: El hotel del futuro. Un año más FiturTechY pone a disposición del visitante a la feria la demostración práctica en su TechYhotel. Destacará una tecnología, la que permitirá el registro de los huéspedes por el reconocimiento facial.

Un espejo de reconocimiento facial dará la bienvenida al visitante, que podrá hacer el check-in en el hotel de forma automática y recibir su llave electrónica. A partir de ahí, accederá a una habitación en la que podrá regular aspectos como la temperatura, el sonido o las experiencias audiovisuales de la estancia.

Además, se podrán registrar las horas de sueño o recibir información sobre la agenda, a través de la voz o los propios dispositivos del cliente. "Las máquinas van a empezar a aprender quién eres por la pinta que tienes", explica a Efetur el director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carillo.
Y dentro de la habitación, experiencias únicas como un colchón inteligente o una pared climatizada capaz de cambiar de color.

Inteligencia artificial, un aliado

El presidente de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A, Segittur, Fernando de Pablo, explica que la inteligencia artificial es algo que nos suena a futuro y "nos parece una cosa extraña" pero "es una realidad que ya tenemos todos en muchas aplicaciones en el móvil", como en las de reconocimiento de imágenes en tiempo real, el reconocimiento por voz o biométrico, tal y como propone el hotel de Fitur TechY.
"Los dispositivos por voz lo van a cambiar todo", vaticina, de manera que el teclado y el mando a distancia serán pronto unas herramientas "anticuadas". "Algunos dicen que la voz y la cara serán los siguientes passwords", añade, una evolución que va a tener influencias positivas en aspectos como los de la seguridad de la identidad personal.
Segittur se encargará, como es habitual, de la Fitur Know How & Export, una zona donde las empresas y el público abordarán la evolución hacia los destinos más inteligentes y, por tanto, también más sostenibles.

Secciones : Hoteles Turismo