Hotel Punta Grande, El Hierro. Foto. Cedida por Hotel Punta Grande

Hotel Punta Grande, El Hierro. Foto. Cedida por Hotel Punta Grande

RÉCORD GUINNESS

Hoteles de récord

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 22 de diciembre de 2014

Grandes, pequeños, estrechos, altos... los hay para todos los gustos y, algunos de ellos, por su enorme peculiaridad, han obtenido el Record Guinness en su categoría. Hoteles únicos que, además de sus servicios, ofrecen al cliente el valor añadido de su característica exclusiva. En el Hierro o en Granada encontramos establecimientos que cuentan con este reconocimiento.

Te presentamos una selección de hoteles que, en algún momento de su existencia, han ostentado el Récord Guinness, convirtiéndose en originales reclamos para el turista.

Hotel Everest View -Nepal-

La primera parada nos lleva hasta Nepal, donde nos espera el hotel situado a mayor altitud o, por lo menos, así lo certifica el récord Guinness que obtuvo este complejo en esta categoría.

Enclavado a 3.880 metros de altura, al abrigo del Parque Nacional de Sagarmatha, el Hotel Everest View ofrece a quienes lo visitan una espectacular fotografía del Monte Everest y de picos de gran altitud como el Amadablam.

Para llegar hasta este imponente espacio puedes hacerlo a pie por un sendero o acceder a él con un helicóptero chárter, según se indica en su página web.

Cuando por fin estás ahí, coronando el mundo, te encuentras con un espacio diseñado a base de piedras antiguas y habitaciones amplias con vistas panorámicas al entorno.

El personal del hotel está formado por sherpas -guías- de las aldeas cercanas por lo que constituyen los mejores ayudantes para orientarte en la montaña. Como ves, un espacio exclusivo donde todo parece perder importancia ante la inmensidad de ese escenario, perfecto para los amantes del trekking y para aquellos que quieran conocer los templos y monumentos más importantes de la zona.

Hotel Puntagrande -El Hierro-

Hotel encantador donde los haya, Puntagrande constituye uno de los rincones más especiales de la isla de El Hierro. Y no sólo porque sea un espacio de extraordinaria ubicación, de indudable originalidad y de acogedor diseño sino porque ha ostentado durante veintiún años el récord Guinness del hotel más pequeño del mundo.

Erguido sobre una roca que planta cara al oleaje atlántico, este asentamiento hotelero se encuentra ubicado en el embarcadero de “Punta Grande”, en el Municipio de La Frontera.

Se trata de un espacio de dos plantas que alberga únicamente cuatro pequeñas habitaciones, en las que el espacio pierde importancia frente al sonido imponente del océano. También cuenta con una terraza; un restaurante y un salón de lectura.

Según recoge la web del hotel, Puntagrande tiene un aire de museo naval, donde abundan los detalles como un telégrafo o distintas matrículas de barcos que decoran los espacios.

Por su singularidad y, particularmente, por su pequeño tamaño, este hotel entró, en 1989, en el libro Libro Guinness de los Record como el hotel más pequeño del mundo, lo que dotó a este espacio de mayor valor añadido si cabe.

La polémica surge cuando, hace 5 años, le arrebató el puesto el hotel alemán Eh'haeusl, en Amberg, de 56 metros cuadrados y una sola habitación, pasando éste a convertirse en el hotel más pequeño del mundo.

Sobre esto le hemos preguntado a su director, Miguel A. Torres, que ha señalado a Efetur que, en las leyes españolas, tienes que contar con, al menos, 2 habitaciones para ser catalogado como hotel. Entendemos que fue esa diferencia de requisitos lo que hizo que “se le retirase el reconocimiento al hotel alemán, haciendo que en la actualidad nadie ostente este récord”.

Sea como sea, nadie puede “robarle” la popularidad a este espacio con historia y encanto abrumador que se ha ganado a pulso el reconocimiento de sus visitantes y que demuestra, una vez más, que a veces, en las pequeñas cosas, reside la verdadera grandeza.

Nishiyama Onsen Keiunkan -Japón-

Y de España nos vamos a Japón porque allí, en la ciudad de Hayakawa, al oeste de Tokio, se esconde el hotel más antiguo del mundo: el Nishiyama Onsen Keiunkan.

Se trata de un complejo de aguas termales que ha estado operando desde hace más de 1.300 años, según recoge la página oficial del hotel. En ella, se informa además de que este espacio, fundado en el año 705, se abastece a partir de filtraciones naturales de las que emanan aguas termales y de las que se extraen más de 1.630 litros por minuto a 52 grados centígrados.

La oferta se completa con baños calientes -tanto colectivos como privados- y con un espacio gastronómico donde disfrutar de los sabores japoneses.

Hotel Molinos, Granada. Foto. Cedida por Hotel Molinos
Hotel Molinos, Granada. Foto. Cedida por Hotel Molinos

Hotel Molinos -Granada-

Aquí el espacio a lo ancho brilla por su ausencia pero es precisamente eso lo que le ha dotado de un valor añadido que lo hace despuntar sobre todos los demás. Hablamos del Hotel Molinos o, lo que es lo mismo, el hotel más estrecho del mundo.

La compañía Guinness le otorgó este reconocimiento en 1996, un titulo que lleva con orgullo y que conserva en la actualidad.

Así lo ha reconocido a Efetur el propietario único de la Inmobiliaria Escribano S.A.U -propietaria del hotel-, Manuel Jesús Escribano, quien señala que esta distinción ha dotado al hotel de popularidad “a nivel local, nacional e internacional”. “Ha supuesto una gran publicidad para el establecimiento y recibimos más visitas desde entonces”, añade.

Este pequeño hotel granadino está edificado en un solar de 5 metros de ancho por 16 de fondo. Sin embargo, y a pesar de sus dimensiones, alberga en su interior 9 habitaciones de carácter íntimo y familiar, bar y terraza panorámica, entre otras cosas.

Hotel Molinos, Granada. Foto. Cedida por Hotel Molinos
Hotel Molinos, Granada. Foto. Cedida por Hotel Molinos

Escribano concluye invitando a todo el mundo a conocer este espacio, “que cuenta con la particularidad de ostentar este récord, ubicado en el corazón de Granada y donde recibirán un trato directo y todos los servicios necesarios para disfrutar de una buena experiencia”.

JW Marriot Marquis Hotel Dubai

Y ahora aterrizamos en Emiratos Árabes Unidos porque allí nos espera el JW Marriot Marquis Hotel Dubai, un espacio exclusivo considerado el hotel más alto del mundo, según ha estimado el Libro Guinness de los Records.

De increíbles dimensiones, este hotel de 5 estrellas cuenta con una altura de 335 metros desde el mástil hasta el suelo, 72 plantas, 1.368 habitaciones y 240 suites. Además, y por seguir manejando cifras, el complejo dispone de 32 salas de reuniones que se extienden en 7.990 metros cuadrados de espacio.

Según recoge su página web, el hotel está distribuido en dos torres y hace gala de su enorme extensión al acoger un buen número de tiendas, spa, 14 restaurantes, cinco bares y numerosas estancias más.

Secciones : Hoteles Turismo
Temas :