Hotel Estrella del Mar. Foto: Cedida por Hoteles Vincci

Hotel Estrella del Mar. Foto: Cedida por Hoteles Vincci

TURISMO SOSTENIBLE

Hoteles responsables en La Costa del Sol

Publicado por: EFE SERGIO RODRIGO 4 de junio de 2014

Proteger el medio ambiente conservando las playas de colillas, ofrecer facilidades a los turistas para el uso de vehículos eléctricos o formar a los empleados son algunas de las medidas que las principales cadenas de hoteles de la Costal del Sol llevan a cabo para ser hoteles responsables.

La Costa del Sol cuenta con establecimientos de las principales cadenas de hoteles, muchas de ellas situadas en las playas más valoradas y con numerosos visitantes al año, lo que motiva que estos recintos también ejerzan su responsabilidad social con acciones que revierten en el ciudadano.

Entre las iniciativas que se llevan a cabo por los grandes hoteles de la costa destacan acciones como donaciones o el respeto a normativas medioambientales, como es el caso del Hotel Vincci Estrella del Mar, que está certificado en la normativa de Medio Ambiente ISO 14001.

Habitación Hotel Estrella del Mar. Foto: Cedida por Hoteles Vincci
Habitación. Foto: Cedida por Hoteles Vincci

Según la información recabada por Efe, este hotel, situado cerca de la playa de Marbella, contribuye con el respeto de esta normativa al favorecimiento del impacto medio ambiental de esta zona turística que presume de tener una de las mejores playas de España.

Este hotel de la cadena Vincci también tiene iniciativas con menores vinculadas al sistema de medio ambiente y en colaboración con el proyecto de la Fundación SEUR, basado en actuaciones en la infancia ya que, según la directora de alojamientos, Patricia Ferrer, los niños "son el futuro de nuestra sociedad".

El Hotel Don Carlos Resort también tiene su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, desde hace varios años, lleva a cabo varias acciones relativas a la gestión de residuos así como temas de desarrollo sostenible, entre las que destaca la implantación de un tipo iluminación que permite un ahorro encuadrada en el proyecto "Led en The Oasis by Don Carlos Resort".

Por otro lado -y como iniciativas solidarias con el entorno social del Resort- se llevan a cabo anualmente actos de recogida de juguetes y ropa, donación de alimentos y otro tipo de eventos de voluntariado para las organizaciones no gubernamentales.

"Sensibilizar a los huéspedes de que, con estas medidas, están contribuyendo a un mundo más sostenible".

Otro de los complejos que destaca en RSC es el Hotel Fuerte Marbella, cuya política, guiada a un cliente más responsable, se centra así en un mayor conocimiento de las necesidades de un cliente cada vez más concienciado con el medio ambiente.

Para ello la cadena hotelera ha creado nuevas actividades de animación como paseos en "segway" por parques naturales y ha implantado el alquiler de coches eléctricos con el objetivo de ofrecer una experiencia más sostenible.

José Luque, consejero delegado de Fuerte Hoteles, asegura que el gran reto es "sensibilizar a los huéspedes que con estas medidas están contribuyendo a un mundo más sostenible".

Por último, entre los grandes hoteles responsables de la Costa del Sol está el cinco estrellas gran lujo Los Monteros, cuya política de responsabilidad se basa en la formación de los empleados que reciben cursos en materia medioambiental impartidos por docentes expertos en la materia y de carácter teórico-práctico con el fin de promover buenas prácticas ambientales en su trabajo.

Y es que este hotel a pie de playa necesita conservar su entorno y para ello tienen varios proyectos como los ceniceros ecológicos tipo "cono" de papel reciclado, con el fin de evitar que arrojen colillas, y fomentar la concienciación por el cuidado del medioambiente en las playas marbellíes.

Secciones : Hoteles Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.