Fotografía del acto "la transformación de los sistemas agroalimentarios: una visión desde América". Efeagro/IICA

Fotografía del acto "la transformación de los sistemas agroalimentarios: una visión desde América". Efeagro/IICA

Reclaman el papel de Latinoamérica en la alimentación

Publicado por: Efeagro 4 de noviembre de 2022

Políticos y responsables de instituciones internacionales iberoamericanos reclamaron este viernes en Madrid el papel fundamental de América Latina en la seguridad alimentaria y ambiental así como la importancia que podría tener si lograra convertirse en socio clave de la Unión Europea.

En el acto "la transformación de los sistemas agroalimentarios: una visión desde América" celebrado en la Casa América de la capital española, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expuso los principales retos de la región en esta materia.

A su vez, el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, el presidente de la Fundación Euroamérica Ramón Jáuregui, y la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia España de Cooperación, Laura Oroz, debatieron sobre relación actual entre América Latina y Europa.

Otero expuso los grandes datos del sector agrícola en América Latina y recordó que la región es responsable del 13% de la producción mundial de alimentos y del 22% de exportaciones mundiales.

A su vez, subrayó que los países latinoamericanos poseen el 16% las tierras agrícolas de todo el globo, el 50% de la biodiversidad, el 23% de tierras boscosas y el 30% del agua fresca.

"América Latina no tiene otra opción, está llamado ser y es un actor estratégico para la seguridad alimentaria y ambiental del planeta", insistió el director del IICA.

Por otro lado, valoró la "heterogeneidad" de la región formada por países con diferentes modelos económicos , donde unos son líderes en exportaciones y otros en importaciones.

Por ello, pidió aumentar el "comercio interno" entre los Estados latinoamericanos así como luchar contra la pobreza alimentaria que sufre el 30% de la población y la falta de acceso a dietas saludables que persigue al 24% de la ciudadanía.

Participantes del acto "la transformación de los sistemas agroalimentarios: una visión desde América". Efeagro
Participantes del acto "la transformación de los sistemas agroalimentarios: una visión desde América". Efeagro

La pobreza y la exclusión en el mundo rural y el urbano

Otero recordó que "hay muchos más pobres urbanos que rurales", pero que a pesar de ello, "temas no resueltos de la agricultura en la ruralidad terminan, más tarde o más temprano, emigrando a los centros urbanos".

"Todos sabemos que hay una frontera de conocimiento, la región no está haciendo las necesarias inversiones en ciencia e innovación" y hay brechas en infraestructura, financiera o de recursos técnicos, según reclamó.

En el debate posterior, moderado por la directora general de la Agencia EFEAgro, Laura Cristóbal, Oroz estimó que la guerra en Ucrania "no permite ser muy optimista" cara a la seguridad alimentaria y que ello provoca que un "caldo de cultivo" para que este tema "esté en el centro de las agendas y todos los organismos sean conscientes de su importancia".

El ex secretario general iberoamericano deseó que el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea llegue a ratificarse, cuyas negociaciones se encuentran paradas desde 2019.

"Estaría bien que se cerrara, no siempre te van a dar todo lo que piden, hay que cerrarlo, si hay un momento es este, por los desafíos en los que está el mundo ahora, podemos contribuir de una forma espectacular", dijo Iglesias.

Ramón Jáuregui lamentó que "en Europa no haya conciencia de la importancia de América Latina en el plano de su geopolítica".

"Yo sí creo que es un fracaso más europeo, que no ha sido capaz de ratificar el acuerdo que se firmó hace dos años, por presiones del sector agrícola de Irlanda y Francia, habría que hacer mucha autocrítica, pero después de las elecciones brasileñas creo que se puede retomar", apuntó.

Tras el acto, Enrique Iglesias fue galardonado con el diploma de Embajador de Buena Voluntad del IICA.

Secciones : AMÉRICA