Incendio en el entorno de Añón de Moncayo, cerca de la localidad de Borja (Zaragoza). EFE/ Toni Galán

Incendio en el entorno de Añón de Moncayo, cerca de la localidad de Borja (Zaragoza). EFE/ Toni Galán

Expertos debatirán en Aragón cómo hacer frente a los grandes incendios

Publicado por: agro 12 de enero de 2023

Técnicos y políticos de distintas comunidades participarán los días 25 y 26 de enero en Zaragoza en un foro sobre el desafío que plantean los megaincendios del pasado verano, tanto en gestión forestal, en protección civil y sobre las "oportunidades" derivadas de una nueva estrategia basada en el aprovechamiento del combustible acumulado en los montes.

La motivación y finalidad del encuentro, que organiza el Gobierno aragonés junto a la Fundación Felipe González a través de su palanca "Megaincendios: Caos y oportunidad", ha sido dada presentada este jueves por los consejeros de Presidencia y de Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Mayte Pérez y Joaquín Olona, respectivamente, y el comisionado para la Lucha contra la Despoblación en Aragón, Javier Allué.

En su intervención, Pérez ha explicado que Aragón, como otras comunidades, registró el año pasado un "verano crítico" en materia de incendios forestales, con cinco grandes incendios que obligaron a evacuar a casi 4.000 personas de trece poblaciones, hasta trascender de una cuestión meramente de gestión forestal a otra de protección civil.

Una situación, ha comentado, que ha llevado al Gobierno aragonés a actualizar la Ley de Emergencias de Aragón, actualmente en las Cortes, en la que la cooperación y la coordinación de las administraciones y departamentos implicados bajo un mando único se constituye en una de las claves para hacer frente a los grandes incendios forestales desde una perspectiva transversal.

A su juicio, la celebración de foros como el convocado en Zaragoza es una cuestión "absolutamente necesaria" para disponer de una foto fija de una situación que supone una amenaza para el conjunto del país, pero que también abre oportunidades para el desarrollo de una economía circular de interés para los territorios afectados.

Por su parte, Olona ha destacado que los grandes incendios forestales del pasado verano no sólo han puesto en riesgo los recursos naturales, "valiosos en sí mismos", sino que están poniendo en peligro a la población.

Una nueva situación que ha atribuido al cambio climático pero también al abandono de las actividades tradicionales rurales, "unido todo -ha resaltado- a una cierta obsesión existente por no tocar el monte que nos ha llevado a una situación muy peligrosa de acumulación de combustible en los bosques".

"Todo lo que no seamos capaces de sacar del bosque para transformarlo, por ejemplo, en biomasa, terminará quemándose", ha añadido Olona, para quien la manera "quizá más eficaz" de prevención sea un aprovechamiento sostenible de los recursos, porque no se puede seguir acumulando combustible "sin que se convierta en una bomba de relojería".

Incendio de Ateca (Zaragoza). Archivo EFE/JAVIER BELVER
Incendio de Ateca (Zaragoza). Archivo EFE/JAVIER BELVER

"Si no desactivamos esa bomba, sino que la seguimos activando se genera un grave riesgo, sobre todo para la población", ha enfatizado.

Así, ha añadido, el foro convocado se orientará, entre otras cuestiones, a realizar propuestas sobre el aprovechamiento del combustible forestale, especialmente en biomasa, a proponer objetivos dirigidos a reorientar las políticas públicas en materia forestal y a ser conscientes de que no hay que seguir haciendo lo mismo, "ya que la solución ante estos megaincendios no está en la extinción".

Se ha mostrado convencido de la existencia, en cuanto al aprovechamiento de los recursos forestales, de "una visión muy urbana y alejada de la realidad", en un momento en que los grandes incendios se han convertido en inextinguibles.

Respecto a este aprovechamiento de los recursos forestales, Olona ha añadido que generaría riqueza y empleo en los territorios situados en el entorno de las grandes masas forestales.

El delegado para la Lucha contra la Despoblación ha destacado que el foro contará con un plantel de expertos de primer nivel que debatirán las cuestiones relativas a la prevención, la extinción de los incendios forestales y sus repercusiones en el territorio".

La inauguración correrá a cargo del expresidente del Gobierno de España Felipe González y del presidente aragonés, Javier Lambán, quienes participarán en la mesa técnica "Entre el caos y la oportunidad. El caso de Aragón".

Además, se celebrarán debates en torno a los incendios como gran desafío socioterritorial, económico y ambiental, a una gestión forestal sostenible como mitigación de los megaincedios, al aprovechamiento económico del monte como respuesta a las amenazas naturales y a la despoblación, y a los retos de las administraciones públicas ante el desafío que suponen estos grandes incendios.

Asimismo, un representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050.

Secciones : Actualidad