Trabajadoras de la conservera Anchoas Hazas de Colunga preparan anchoas artesanalmente para su envasado. EFE/J. L. Cereijido

FERIA SEAFOOD

La industria conservera espera igualar la facturación pese a dispararse los costes

Publicado por: EFEAGRO 26 de abril de 2022

La industria conservera española confía en cerrar 2022 igualando la facturación que el sector logró en 2021 a pesar del incremento de costes que están sufriendo las compañías dedicadas a estos productos, que oscila "entre el 27 y el 32 %" en el último año.

Así lo ha explicado a Efe el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, que ha participado en el salón Seafood, que ha arrancado hoy en Barcelona.
El directivo, que es también presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, ha asegurado que 2022 se presenta como un año "con incertidumbres", pero confía en igualar la facturación de 2021 si se logra "aguantar el mercado nacional" y "apoyarse mucho en las exportaciones".
Vieites ha asegurado que una cincuentena de asociados a Anfaco participan en esta edición de estreno de Seafood en la capital catalana.

El sector está "preocupado" tanto por el incremento de costes de las materias primas y de la energía como por la evolución de la inflación, y todo ello en un contexto incierto por la guerra en Ucrania y por la pandemia.
Se trata de una "tormenta perfecta", explica el directivo, que ha exigido al Gobierno un paquete de medidas fiscales para garantizar la competitividad de la industria española en los mercados internacionales.
En particular, ha recordado que Anfaco pide medidas como un IVA superreducido del 4 % para los productos del mar.
Y es que Vieites ha alertado de que con el incremento de costes que sufre la industria "hay que repercutir de vez en cuando" estos precios sobre los productos, por lo que el sector aguarda con incertidumbre hasta qué punto se podrá controlar la inflación en España.

Trabajadoras de la conservera Anchoas Hazas de Colunga preparan anchoas artesanalmente. EFE/J. L. Cereijido

Ante esta situación en España, el sector se aferra especialmente a la exportación, donde sus principales mercados son Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y EEUU, principalmente.
Anfaco aglutina a la industria conservera española, pero también a empresas de salazones de pescados y mariscos, de congelados, refrigerados y elaborados de productos del mar, así como a mejilloneros y de aceites y harinas de pescado, entre otros.
Se trata de un "clúster" que reúne a un total de 257 empresas y que factura unos 10.900 millones de euros año, asegura Vieites, que resalta que más del 80 % de la industria se concentra en Galicia y de los productos del mar emplean en España a unas 30.000 personas.
Asimismo, el directivo se ha mostrado confiado en que en 2022 puedan recuperarse márgenes, aunque "va a ser difícil", admite, y recuerda que la industria conservera se comportó razonablemente bien durante la pandemia.

Secciones : Pesca