ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 14 de octubre de 2022

Esta semana hablamos del avance del paquete legislativo para la próxima PAC; de la entrada en vigor del veto a la pesca de arrastre, de la montanera y de los Premios de Excelencia a la Innovación de las Mujeres Rurales, entre otros

Profundizamos en los nuevos pasos dados por el Gobierno para dar forma a la próxima programación de la Política Agrícola Común, la PAC, que  arranca el próximo 1 de enero.El Consejo de Ministros ha aprobado tres decretos para la aplicación de esta PAC en el sector de frutas y hortalizas.

Es un paquete legislativo para fijar el nuevo marco de los programas operativos que presenten las organizaciones de productores para acceder a los fondos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado su importancia para un mejor uso de las ayudas y para conseguir objetivos como impulsar la estructura de la oferta.

El Gobierno ha cambiado los criterios para el reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas; también se establecen disposiciones como la ayuda financiera por la aplicación de los programas y se flexibiliza la normativa para facilitar el acceso a las ayudas.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la creación de la Mesa Nacional y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío para facilitar el desarrollo eficiente de la política del riego agrícola en España.

La constitución de la mesa responde al compromiso del Gobierno con la Unión Europea de establecer un mecanismo reglado de gobernanza del regadío dentro del plan de recuperación de la crisis.

IPC ALIMENTOS

Esta semana hemos conocido el IPC de septiembre; y los alimentos y las bebidas continúan en la senda inflacionista. Se encarecieron en un 14,4 % en 12 meses, medio punto más que en agosto. 

La alimentación ha sido el grupo con mayor influencia al alza en el índice general. La leche, los aceites y los huevos siguen encabezando esas subidas.

Y de la mano de esa inflación, vienen las colas del hambre. Esta semana hemos vuelto a ver que siguen creciendo en capitales como Madrid, con nuevos perfiles y personas que habían dejado de solicitar alimentos tras el inicio de la pandemia.

VETO PESQUERO 

Esta semana ha entrado en vigor el veto a la pesca de fondo. La flota se ha reconcentrado en menos caladeros y por el momento no ha habido conflicto.

Es una situación histórica, no pasaba desde hace más de dos décadas y está por ver si es sostenible en el tiempo.

Mientras tanto el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido esta semana a hacer lo que pueda para defender los intereses de los pesqueros españoles.

Por otra parte, ell ministro Luis Planas ha insistido en pedir la revisión del reglamento comunitario en el menor plazo posible.

La veda, que impide faenar a más de 400 metros de profundidad en 87 zonas del Atlántico nororiental, entró en vigor este pasado domingo.

MONTANERA IBÉRICO

Los cerdos ibéricos están a punto de comenzar su montanera en las dehesas para alimentarse de hierba y bellota. Pero la falta de lluvia y el retraso del frío reducirán hasta un 40 % el número de animales que entrarán en ella.

La carga de bellotas en el encinar es menor que la de la temporada pasada, pero ese no es el problema, sino que no engorde o se caiga del árbol debido a estos contratiempos ME-TEO-RO-LO-GI-COS.

Todavía quedan varias semanas para que el grueso de la cabaña ganadera paste en las dehesas. Pero los ganaderos y la industria están muy pendientes de esa llegada del agua de la que tanto dependen en estas fechas del año.

La mayor o menor entrada de cerdos a la montanera es un dato importante porque de ello dependerá la futura oferta de jamones en el mercado y el precio de los mismos.

MUJER RURAL 

La Real Fábrica de Tapices ha acogido este jueves la décimo tercera edición de los premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales. Un acto presidido por el ministro Planas en el que se reconoce a muchas de esas mujeres que han emprendido innovando desde sus pueblos.

Su valentía ha sido aplaudida en la gala porque han conseguido montar negocios, asentando población en su territorio y conciliando la vida laboral y familiar. La emoción de muchas galardonadas se palpó cuando recordaban cómo sus abuelas y sus madres les sirvieron de ejemplo en este difícil camino.

La directora de EFEagro, Laura Cristóbal, recibe el primer premio de la entrega de los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. EFE/ Chema Moya

Ha habido trece premiadas en el ámbito agrícola, pesquero, de la diversificación y de la comunicación. Campo este último en el que recibió el primer premio nuestra agencia Efeagro. Su directora Laura Cristóbal se ha comprometido a seguir dándole voz a los proyectos de las mujeres rurales a través de este medio especializado.

Entre las premiadas, una mención honorífica para la cineasta Carla Simón, por poner el foco sobre el medio y la mujer rural en cintas como Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y candidata española a los Óscar.