ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en 5 minutos

Publicado por: EFEAGRO 13 de enero de 2023

En el primer informativo del año, hablamos del IPC de diciembre, que vuelve a destacar por la inflación alimentaria; de la manifestación por el trasvase Tajo-Segura; de la nueva PAC, que acaba de entrar en vigor; de la industria alimentaria y del calendario agroalimentario en enero.

En el informativo de esta semana comenzamos una vez más hablando del precio de los alimentos porque cerraron 2022 con una subida anual cercana al 16 %.  Es la inflación más alta desde 1994.

De nuevo, los productos básicos: leche, huevos y aceite lideraron las subidas aunque fue el azúcar el que más se encareció, más de un 50 %.

Habrá que esperar a los próximos IPC ya sobre este mes de enero para ver si la rebaja del IVA sobre los más básicos tiene efecto. El Gobierno está muy pendiente de ello y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que esta rebaja ya se está trasladando al consumidor. 

Lo dijo esta semana durante una visita a La Rioja donde reiteró su apoyo a la Denominación de Origen Calificada Rioja frente a la iniciativa de los bodegueros de la Rioja Alavesa de comercializar el vino de esa zona con la etiqueta Viñedos de Álava. 

El ministro indicó que la iniciativa de Viñedos de Álava no va en la dirección adecuada.

TRASVASE AGUA

Esta semana miles de agricultores y regantes se han manifestado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica por el futuro del trasvase Tajo-Segura.

En esta problemática hay dos frentes: el de las comunidades del Levante, que ven peligrar su agricultura si se reduce el agua trasvasada, y el de Castilla-La Mancha y el Ministerio que dirige Teresa Ribera, que defiende establecer un caudal ecológico en el Tajo.

Manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura en Madrid. Efeagro/Angélica Quintana
Manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura en Madrid. Efeagro/Angélica Quintana

Los manifestantes exhibieron pancartas en las que se leía que “en el Levante, sin agua, habrá desierto y paro”

La ministra Ribera ha insistido en que el documento sobre el trasvase fue respaldado mayoritariamente por el Consejo Nacional del Agua y que la fijación del caudal ecológico para el Tajo se ha realizado con criterios técnicos y científicos.

NUEVA PAC

Otro gran desafío del año es la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común, la PAC, que regulará las ayudas a los agricultores entre 2023 y 2027.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha comparecido ante el Parlamento Europeo para explicar el impacto de la inflación y de la guerra de Ucrania en los fondos de la PAC.

El comisario ha asegurado que la invasión rusa y la inflación pesarán en la revisión del presupuesto comunitario general que Bruselas planea para 2023. También ha defendido que se tenga en cuenta el efecto del alza de los costes y de los precios en los ingresos de los agricultores y ganaderos.

Y es que la inflación también implica, según los análisis del comisario, una pérdida de valor económico de las ayudas de la PAC.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Hablamos ahora de la industria española, que ha mejorado la composición de los alimentos y bebidas en los últimos años. Y lo ha hecho, según la patronal del sector, cumpliendo el 99 % de los objetivos del plan de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El objetivo era reducir los azúcares añadidos, la sal y las grasas saturadas de más de 3.500 productos.

Además de sus compromisos con la nutrición, esta industria tiene un año por delante para adaptarse a las nuevas normas de residuos de envases.

Desde este mes, España es el primer país de la Unión Europea con un impuesto al plástico que recaerá sobre toda la industria. Las empresas también están obligadas a reducir las botellas de plástico de un solo uso, fomentar la venta a granel y aumentar los envases reutilizables. Por parte de las empresas, se mantiene la apuesta por la investigación de nuevos materiales y las inversiones en economía circular.

CALENDARIO AGROALIMENTARIO

Y nos despedimos avanzando el intenso calendario de ferias y congresos con repercusión agroalimentaria para este mes de enero. La agenda comenzará la semana que viene con la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid, por primera vez sin restricciones sanitarias tras la pandemia. Entre las 8.500 empresas y 130 países participantes habrá hueco para el turismo rural y para la buena mesa..

La gastronomía centrará también una nueva edición de Madrid Fusión Alimentos de España, entre los días 23 y 25. Con el lema “Sin límites. No limits”, la muestra convertirá de nuevo a la capital española en un centro culinario global . Y albergará el congreso “The Wine Edition”, dedicado al mundo del vino.

Calentando motores para este año nos despedimos hasta la semana que viene.