ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Enlace copiado
En el informativo de esta semana, hablamos del sector fresero onubense; también de la evolución del IPC y del IVA; de la industria de la alimentación; y viajamos hasta China, donde triunfa el aceite de oliva español

Comenzamos el informativo abordando la reunión que han mantenido en Estocolmo los ministros de Agricultura de la Unión Europea. El titular español, Luis Planas, aprovechó el encuentro para pedir a la Unión que disponga de un marco jurídico para fomentar la innovación en el sector agrario. 

Destacó, además, el rol de las tecnologías de mejora genética como herramienta para mejorar los rendimientos y la calidad de las producciones.

El ministro también ha prestado especial atención estos días al sector fresero, tras el boicot que una ONG alemana ha pretendido imponer contra la fresa española. Se reunió con el sector y allí destacó su potencia exportadora:

En el encuentro incidieron en la necesidad de seguir impulsando la promoción de los frutos rojos fuera de España. Lo indicó a la salida del encuentr  el gerente de la asociación de freseros de huelva, Rafael Domínguez:

El sector también puso sobre la mesa la intención de conseguir un sello de calidad, como una denominación de origen o una IGP, para revalorizar esta fruta en los mercados internacionales.

IPC-IVA

Esta semana hemos conocido nuevos datos del Índice de Precios al Consumo, que reflejan que la inflación se moderó en mayo. La cesta de la compra es un 12 por ciento más cara que hace un año, pero el incremento de su coste es nueve décimas inferior al registrado en abril. 

La subida también afecta a los alimentos a los que el Gobierno aplicó o redujo el IVA para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Una medida, vigente hasta el 30 de junio, por la que se aplica un IVA cero a las frutas, el pan, la leche o los huevos y se recorta el impuesto al 5 por ciento para aceites y pastas. El Gobierno ha anunciado que prolongará esa rebaja hasta que los precios alcancen niveles más adecuados. El sector quiere que se confirme la prórroga y que se reduzca también el IVA de la carne y del pescado.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Fue, precisamente, en el foro que esta semana ha celebrado la industria alimentaria, el Summit Food and Drink, donde el ministro anunció esta prórroga al entender que los precios siguen excesivamente altos.

El foro ha servido a la industria para repasar algunos de sus retos pendientes y abogar por quedarse al margen del debate político de cara a la próxima cita electoral. Un marco fiscal que favorezca la competitividad de sus empresas y medidas de calado para hacer frente a la escasez de agua fueron otras de sus reivindicaciones. 

Trabajo en una industria de elaborados a base de carne. Efeagro

La industria alimentaria tiene 22.000 empresas y emplea en España a medio millón de personas.

El siguiente eslabón de la cadena, los supermercados, también han sido noticia esta semana en la que una de sus patronales, Asedas, ha presentado su informe de proximidad. Dibuja un escenario con unas 800 nuevas aperturas brutas en lo que queda de año, tras el freno de estas inversiones en el año 2022.  De momento, en lo que va de año, el saldo neto de nuevas tiendas es de 35.

MUJER RURAL

Las mujeres emprendedoras del mundo rural se han reunido esta semana en Madrid en el sexto Encuentro Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur. En el evento, las emprendedoras han puesto en valor su papel para el desarrollo de los pueblos. Además, diez proyectos han ganado una beca valorada en cinco mil euros, para potenciar sus negocios.

El encuentro ha contado con actividades, presentaciones y una mesa redonda en la que ocho mujeres han relatado cómo es la experiencia de emprender en pueblos tan pequeños. Todas han coincidido en señalar las piedras que se han ido encontrando en el camino, pero se han mostrado satisfechas de poder ayudar a luchar contra la despoblación y por un medio rural más activo.

ACEITE OLIVA

Terminamos en China, donde el aceite de oliva español ha lanzado una campaña para orientar al consumidor local. La interprofesional ha viajado hasta Pekín para mostrar allí los beneficios nutricionales de este producto. Educar al consumidor chino para que lo integre en su gastronomía es uno de los retos. La directora gerente de la organización, Teresa Pérez, ha hablado del contexto actual:

El sector espera que el mercado chino siga creciendo a medio y largo plazo. El 90 % del aceite de oliva que importa el país asiático procede de España. Además, China está aprendiendo a producirlo.  Es una oportunidad, en todo caso, de dar a conocer más este producto porque España quiere aumentar sus ventas.

Secciones:

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo