ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos (28 mayo-3 junio)

Publicado por: EFEAGRO 3 de junio de 2022

En el informativo de esta semana, hablamos del sector cooperativo español; de la crisis alimentaria por la guerra; también de la plaga de cotonet; del sector de las bebidas espirituosas y terminamos con un concurso de cocina para invidentes.

En el informativo de esta semana comenzamos hablando del cooperativismo español, que se ha reunido en Madrid. El sector ha pedido una pausa en determinadas políticas de sostenibilidad europeas para favorecer la rentabilidad de las agrupaciones.

El objetivo es garantizar suficiente producción para proveer de alimentos a los ciudadanos. El presidente de Cooperativas agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, avaló esa prioridad en el complicado contexto mundial actual.

En el encuentro participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Aprovechó su intervención para poner en valor la importancia del cooperativismo agrario en la realidad social y económica del país, especialmente en las zonas rurales donde se ubica.

Trabajadora de la Cooperativa Agraria Deilor de Totana (Murcia). Efeagro/Marcial Guillén

También les pidió más progresos en busca de la paridad de género. Y es que apenas un 9 % de la composición de los consejos rectores de las cooperativas son mujeres y sólo un 4 % ostenta una Presidencia.

Por otro lado, se informó de que las cooperativas redujeron algo más de un 1 % su facturación en 2020 debido principalmente a la caída de la producción de aceite de oliva.

En España hay más de un millón de socios cooperativistas y es un sector que da trabajo a cerca de 120.000 personas.

CRISIS ALIMENTARIA

Esta semana se ha reunido la comisión de agricultura del Parlamento Europeo. A ella acudió el comisario de medio ambiente para hablar sobre las consecuencias que está teniendo la guerra en Ucrania en el sector agroalimentario europeo.

Expuso la visión de la Comisión y dejó claro que subir la producción agrícola y ganadera no es la solución mágica para la crisis alimentaria global que está provocando el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro. Eso está impidiendo a Ucrania exportar sus cereales al resto del mundo.

El comisario apostó por mostrar solidaridad con los países más vulnerables y subir la producción local sostenible de alimentos. El objetivo final, dijo, es reducir las dependencias estructurales.

COTONET

En la Comunidad Valenciana los agricultores siguen muy preocupados por la plaga de cotonet. Es un insecto que echa a perder las naranjas y las mandarinas y se busca un remedio biológico para combatirlo.

La situación se ha agudizado tras la prohibición de los insecticidas químicos. Y en lugares como Burriana, en Castellón, el cotonet afecta ya a casi todas las fincas de cítricos.

Este insecto succiona la savia de los árboles y los debilita, al tiempo que les provoca importantes alteraciones de tamaño y forma que hacen inviable su venta.

Para combatirla de forma biológica han surgido nuevas estrategias, que combinan trampas, aceites minerales y aplicaciones digitales. Estrategias como la que ha presentado ahora Bayer en ese municipio, donde también organizó un taller para asesorar a los agricultores.

BEBIDAS ESPIRITUOSAS

La venta de bebidas espirituosas subió casi un 10 % en España el año pasado, hasta llegar a los 165 millones de litros. Sin embargo siguen sin superarse los niveles prepandemia.

La patronal asegura que las exportaciones subieron hasta los 840 millones de euros, eso es un 33 % más en un año.

Y siguiendo con el sector de las bebidas alcohólicas, esta semana se han celebrado en Madrid dos congresos sobre eel sector cervecero que arroja buenas cifras de ventas.

De hecho, la mitad de la bebida consumida en los bares en 2021 fue cerveza y ha mejorado su cuota desde 2020. España es el tercer productor de la Unión Europea en un sector que genera 430.000 empleos directos e indirectos.

CONCURSO COCINEROS

Y nos despedimos viajando a Estepona. Allí se ha celebrado el Concurso de Cocina para Invidentes que ha ganado José Antonio Parra.

El chef tiene una visión del 10% pero no le ha impedido situarse entre los mejores para ganar este premio agudizando otros sentidos como el olfato o el oído.

La pasión por la gastronomía le ha llevado a derribar barreras sociales como hizo en este concurso en el que recibió el apoyo de su compañera Pepi en los fogones.

Su plato ganador fue Corona de Jamoncitos de Codorniz sobre Guisote Gastoreño. Este certamen gastronómico demuestra que las personas con discapacidad visual no tienen por qué renunciar al placer de cocinar.