Un grupo de transportistas para caminoes en un rotanda en la entrada de Teruel en el primer dia de paro indefinido en el transporte de mercancía por carretera.EFE/Antonio Garcia

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: agro 24 de junio de 2022

En este informativo, hablamos de la preocupación en el sector ante la posible huelga del transporte, la campaña del limón, el abastecimiento de pollo y de la nueva campaña de Alimentos de España.

La cadena agroalimentaria vive estos días con el temor a que se repita una huelga de transportistas como la de marzo. La principal plataforma convocante se reunirá en los próximos días para decidir si van de nuevo al paro.

Todos los agentes de la cadena agroalimentaria, desde la producción a la distribución, coinciden en que no podrán soportar un nuevo paro por sus graves consecuencias sobre las empresas y los consumidores.

Más de 2.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Galicia están actuando para facilitar el tránsito de camiones entre los piquetes que secundan el paro del transporte. ARCHIVO. EFE/ Eliseo Trigo

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas ya han advertido de que un nuevo paro en julio afectaría cada semana a la exportación de 250.000 toneladas de producto fresco y al movimiento nacional de otras 200.000 toneladas.

La huelga de marzo afectó a todos los sectores económicos pero hubo algunos, como el lácteo, que estuvieron al borde del colapso.

CAMPAÑA LIMÓN

También esta semana hemos conocido la cosecha de limón en España. En total se ha recogido cerca de un millón de toneladas; un 4 % menos que en la campaña anterior. Aún así, los agricultores y la industria hacen un balance positivo porque los precios en origen han sido estables y superiores a los costes de producción.

Alemania, Francia y Reino Unido han continuado como los principales mercados para el limón cultivado en el país. España es, además, líder mundial de exportación en fresco de este cítrico y el segundo país procesador, con una facturación anual en torno a los 700 millones de euros.

CARNE POLLO

El sector del pollo considera improbable que haya desabastecimiento de esta carne en España en los próximos meses, tal y como han pronosticado desde una parte de la producción.

La interprofesional Avianza no cree que sea posible, al menos en el corto plazo. Es la idea que ha trasladado su secretario general, Jordi Montfort.

Las alertas saltaron hace unos días cuando una parte de los ganaderos aseguró que podría haber desabastecimiento a partir de octubre si no se paga más a los granjeros. Y es que el encarecimiento de los insumos, dicen, les ha llevado a perder ya más de 30 millones de euros.

INTERPROFESIONALES CÁRNICAS

Ha sido una semana de intensa actividad para varias interprofesionales ganaderas. En el sector del vacuno de carne, Provacuno ha presentado un informe que hace una radiografía de este sector. Y destaca que la práctica totalidad de las granjas tienen menos de 400 vacas y se consideran pequeñas o medianas explotaciones.

Otros datos interesantes que revela el estudio son que casi el 90 % del sector desarrolla su actividad en el medio rural; que el 40 % de los titulares son mujeres mientras que entre los retos que afronta está el de asegurar el relevo generacional.

El sector del cerdo de capa blanca ha celebrado, por su parte, un foro en el que ha puesto de relieve la necesidad de comunicar más y mejor la labor que desarrollan las granjas en áreas como la sostenibilidad o el bienestar animal. El objetivo es contrarrestar las informaciones inexactas y bulos que les perjudican periódicamente.

Y desde el sector lácteo, Inlac ha presentado una campaña para poner en valor las propiedades saludables de estos alimentos. Se invertirán más de dos millones para acciones de promoción hasta 2024 en España y en Bélgica. Con la cofinanciación de la Unión Europea.

ALIMENTOS ESPAÑA

Esta semana también se ha presentado una nueva campaña de Alimentos de España. En esta ocasión pone el foco en los productores como origen de alimentos y bebidas de calidad, y sobre todo en los jóvenes como ejemplo de un necesario relevo generacional en el sector, como indicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La campaña mantiene el lema "El país más rico del mundo" y la componen diversos anuncios publicitarios.

Algunos de ellos llamativos, como el que muestra a varios jugadores de la selección española de fútbol alabando el trabajo de los jóvenes productores.

El objetivo es que la sociedad reconozca el esfuerzo de agricultores y ganaderos y se ponga en valor todo lo que hacen para asegurar alimentos en cantidad y calidad suficientes.

Secciones : Agricultura