ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 22 de julio de 2022

En el informativo de esta semana, abordamos la aprobación política en Bruselas del plan español para la PAC; también de los nuevos fondos para modernizar el regadío; de la sostenibilidad en el sector vitivinícola y de los incendios forestales que asolan el país.

Arrancamos el informativo de esta semana hablando de la Política Agrícola Común, la PAC, porque España ya tiene la aprobación política europea de su plan estratégico. Es un primer paso que ha dado la Comisión y ahora se abre un plazo de seis semanas para su aprobación definitiva.

Este plan es de suma importancia porque guiará la aplicación de las ayudas hasta 2027. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se congratuló por esta buena noticia.

Hasta llegar aquí, España ha tenido que hacer algún cambio al plan que presentó inicialmente a las instituciones comunitarias. Le pedían retoques para implementar algunas medidas ambientales, como una mejor adaptación de los ecoesquemas, y actuaciones que palíen las consecuencias de la guerra en Ucrania.

cosechadora en un campo de cebada
Cosechadora en un campo de cebada. Efeagro Archivo/ Ronald Wittek

Portugal, Polonia, Dinamarca y Francia son los otros cuatros países que, junto a España, han pasado este primer corte.

En España se abre ahora un período intenso legislativo para proveer a la nueva PAC de todo el paquete normativo que permita su aplicación a partir del 1 de enero próximo. 

REGADÍO SOSTENIBLE

También esta semana ha sido noticia el regadío español porque recibirá un nuevo paquete de casi 400 millones de ayudas para seguir modernizándose.

Son fondos que vienen de la Unión Europea, dentro del plan de recuperación, y persiguen conseguir un riego más eficiente y sostenible, en línea con las políticas verdes comunitarias. 

La mayor parte de ese dinero es financiación pública y se destinará a 40 proyectos en 15 regiones. Además, se tendrán que ejecutar antes de 2026.

El regadío es relevante para la agricultura nacional porque aunque sólo se usa para el 23 % de la superficie cultivada en España, genera sin embargo el 65 % de la producción final agrícola. 

A pesar de todo, España cuenta con la mayor superficie regable de Europa, acercándose a los cuatro millones de hectáreas.

SECTOR VITIVINÍCOLA

El sector del vino español se ha marcado el objetivo de generar un valor adicional de 1.200 millones de euros en 2027, hasta alcanzar los 4.300 millones. Eso supondría un aumento del 40 % respecto a la cifra actual, según la estrategia de la interprofesional del vino de España.

El objetivo es que los caldos nacionales sean capaces de crecer en valor y recuperar el terreno que ha perdido en este campo desde 2013.

También esta semana ha sido noticia los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial que han abordado los avances del sector vinícola en el ámbito de la sostenibilidad. 

El gerente de la plataforma tecnológica del vino, Mario de la Fuente, habla de avances en una gestión más eficiente de fitosanitarios. Este experto ha defendido la necesidad de ir más allá de esa sostenibilidad ambiental y procurar también la económica y la social.

En estos cursos también se ha hablado del papel del vino dentro de la dieta mediterránea como estilo de vida saludable. En concreto, se ha destacado la alta cantidad de polifenoles que tiene una copa de vino, lo que ayuda a reducir la posibilidad de problemas coronarios.

INCENDIOS FORESTALES

Los incendios que han devorado ya más de 20.000 hectáreas en los últimos días en todo el país dejarán una cicatriz en el medio rural difícil de borrar durante décadas. Bosque, vegetación y terreno agrícola que ha sido pasto de las llamas y su valor, incalculable, se ha perdido.

Cuando el fuego llama a las puertas de la España vaciada, todos los medios son bienvenidos para parar su impetuoso avance. Son muchas las personas, ya sean especialistas o residentes, que no se lo piensan y deciden participar en las labores de extinción, eso sí, siempre con las precauciones necesarias.

En ese grupo se incluyen todos esos trabajadores del campo que se echan al monte para detener el avance de las lenguas de fuego. Y esta semana uno de esos héroes con nombre y apellidos ha sido el riojano Santiago Manzanares que nos relata así lo que vivió:

El ganado también lo sufre y muchas cabañas han tenido que refugiarse en sitios improvisados como parques infantiles. Los ganaderos son los más preocupados porque a sus rebaños no les pase nada y, en muchas ocasiones, llegan al límite hasta el punto de arriesgar y perder su vida, como le ha ocurrido al pastor zamorano Victoriano Antón.  Con la esperanza de que los fuegos remitan y su efecto devastador cese, nos despedimos. Hasta la semana que viene!