INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 7 de octubre de 2022

En el informativo de esta semana, hacemos seguimiento a la restricción a la pesca de fondo decretada por la CE; hablamos de las ferias Conexmar y Fruit Attraction; del contrabando de trabajo; del comercio justo y acudimos al festival San Sebastián Gastronomika

Comenzamos el repaso a la actualidad con una noticia importante para la pesca porque este domingo entra en vigor el veto a la de fondo en algunas áreas del Atlántico nororiental. Al final, son 41 el número de zonas afectadas en las que faenan barcos españoles, tras la corrección de algunas imprecisiones hechas desde Bruselas.

El Gobierno no dará marcha atrás en el recurso contra el reglamento presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una decisión que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha justificado esta semana.

A la espera de lo que digan los tribunales, la aclaración de Bruselas ha sido bien acogida por el sector y las autonomías porque libra del veto a 35 zonas. Andalucía, por ejemplo, considera que resuelve gran parte del problema.

FERIA CONXEMAR

Este tema ha sido protagonista también en la celebración en Vigo de la feria de productos del mar congelados, Conxemar, que ha reunido estos días a 700 empresas de 42 países.

La muestra ha ocupado un 33 % más de superficie que en las ediciones anteriores, llegando a los 37.000 metros cuadrados, y ha contado con 16 expositores internacionales de países como Argentina, Chile o China.

Entrada a la feria Conxemar 2022 en Vigo, Galicia. Efeagro/M.Salas
Entrada a la feria Conxemar 2022 en Vigo, Galicia. Efeagro/M.Salas

Ha destacado la celebración del congreso Conxemar-FAO en el que se analizó el futuro del sector tras la pandemia y en un contexto de inflación, cambio climático y crisis geopolítica.

PGE 2023

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya ha llegado al Congreso de los Diputados. Las cuentas del Gobierno reservan casi 9.000 millones de euros para agricultura, pesca y alimentación; una leve subida del 0,3 % sobre presupuestos anteriores.

La mayor parte de los fondos, cerca del 90 %, proceden de la Unión Europea. Destacan las ayudas para el seguro agrario, para la modernización de los regadíos, para la digitalización del campo y para el sector pesquero

Los presupuestos serán los últimos de esta legislatura y comienzan ahora su tramitación parlamentaria para su aprobación final.

FRUIT ATTRACTION

La huerta de Europa y del resto del mundo también se ha dado cita esta semana en Madrid, en la celebración de la feria hortofrutícola Fruit Attraction.

Una edición por todo lo alto con 1.800 expositores de más de 50 países y hasta 90.000 visitantes que se han reunido en Ifema.

El sector se encuentra en una encrucijada por la crisis energética global que ha encarecido el coste de las producciones y de los alimentos que se obtienen de ellas.

La inflación en la cadena alimentaria mundial está golpeando también a frutas y hortalizas. En España ya se siente desde hace unos meses.

El ministro Luis Planas acudió a esta cita y allí alabó la capacidad de organización que tiene este sector en España. Un sector que considera esencial porque produce por un valor medio de 15.000 millones y está a la cabeza de Europa. Andalucía tiene mucho que ver en ello y por eso ha sido la región invitada.

También llamó la atención la galería de innovaciones donde se presentaron novedades como postres de calabaza o mayonesa de aguacate.

CONTRABANDO TABACO

El comercio ilegal de tabaco se ha reducido casi un 7 % en el primer semestre de este año. Además, su consumo cayó hasta un 29 % y todo apunta a que es una consecuencia de la pandemia.

Los expertos creen que el cierre de fronteras decretado a causa de la covid acostumbró a muchos a comprar en los estancos. Al mismo tiempo, los fumadores no perciben en la actualidad que el tabaco sea un producto demasiado caro.

Sin embargo, esto contrasta con la proliferación de centros de producción de tabaco ilegal, porque se han desmantelado 11 fábricas clandestinas hasta junio, más del doble que en el mismo período de 2021.

Los expertos del ministerio de Hacienda, de la Guardia Civil y de la Policía coinciden en que esto se debe a que este negocio delictivo es muy rentable y el castigo penal al que se exponen los delincuentes es muy leve.

Son temas que se han abordado durante el séptimo congreso nacional frente al contrabando celebrado en Madrid.

COMERCIO JUSTO

Continuamos con el comercio justo que ha aumentado un 0,27% en España en 2021, hasta los 144 millones de euros, según el estudio de su Coordinadora Estatal.

Estos datos reflejan que no han conseguido recuperar las cifras prepandemia, en un sector que también se está viendo afectado por las consecuencias de la guerra.

Entre los productos de comercio justo que más ventas han generado se encuentran el cacao y el dulce, con más del 75% de la facturación, y otros como el té, el arroz y las pastas.

Durante el año pasado, el 79% de las ventas de alimentos de comercio justo se produjeron en supermercados y grandes superficies.

En el canal de hostelería y restauración la cuota de mercado de estos productos supera el 13% de las ventas.

-Cierre. San Sebastián Gastronomika. (hasta miércoles 5) Nerea imagen 40sg  -EFESER-

GASTRONOMIKA

San Sebastián ha vuelto a brillar en el mundo de los fogones con su festival Gastronomika. 24 ediciones ya de este evento que ha reunido a más de 70 cocineros, 40 ponencias, siete concursos y tres premios especiales.

Reino Unido ha sido el país invitado y se han reunido en Donostia las nuevas cocinas británicas. Y han participado cocineros españoles y latinoamericanos que han expuesto las tendencias más actuales.

Entre los galardonados, el californiano Thomas Keller, que es el único americano con dos restaurantes triestrellados y ha recibido el premio homenaje.

El sumiller y jefe de sala del restaurante cacereño Atrio, José Polo ha sido reconocido con el Gueridón de Oro.

Todos los concursos de Gastronomika son de prestigio, pero uno de ellos llama mucho la atención: es el de la mejor ensaladilla rusa. Varias elaboraciones de ese plato entraron a concurso pero sólo una resultó la preferida de los allí presentes. Para probarla hay que ir al restaurante asturiano Castru Gaiteru... y un apunte importante: esta ensaladilla lleva patata asada.