ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en 5 minutos

Publicado por: EFEAGRO 25 de febrero de 2022

En el informativo de esta semana abordamos cómo afecta al sector agroalimentario español la guerra en Ucrania; también hacemos un seguimiento a la sequía y a los nuevos focos de gripe aviar; vemos los resultados de ventas de la industria alimentaria en 2021 y viajamos a la Exposición Universal de Dubái.

En el informativo, comenzamos el repaso a la actualidad mirando a Ucrania, que está sufriendo la invasión de Rusia. El principal problema son las vidas humanas que se perderán en esta guerra, pero el conflicto trae aparejados muchos otros. Uno de ellos es la repercusión en la economía agroalimentaria del mundo.

España es un país dependiente del maíz ucraniano. Compra allí cerca del 30 % de lo que importa y es relevante para sectores como el de los fabricantes de piensos. Esta industria asegura que el abastecimiento de maíz está asegurado, al menos, hasta abril. Llegado el caso, España podría comprar en otros destinos. 

También de Ucrania se compra bastante aceite de girasol mientras que las exportaciones españolas se centran en el pescado congelado, las conservas hortofrutícolas y el vino.

El sector agroalimentario español teme que esta guerra eleve aún más los precios de algunos insumos clave para la producción primaria. Habrá que esperar, no obstante, a la evolución del conflicto para conocer mejor su impacto en el comercio agroalimentario mundial.

Cruce fronterizo entre Polinia y Ucrania en la ciudad de Hrebenne, Polonia. EFE/EPA/WOJTEK JARGILO

Sequía

El problema de sequía que sufren España y Portugal ha llegado esta semana a la Comisión Europea. Allí los ministros de Agricultura han abordado esta situación sin precedentes desde hace varias décadas.  Bruselas está explorando cómo la Política Agrícola Común, la PAC, puede ayudar al campo español frente a la falta de agua.

De hecho, se volvió a poner sobre la mesa un adelanto de los pagos directos o incluso echar mano del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudió a la cita y valoró algunas de esas acciones. El Gobierno español convocará pronto la mesa de la sequía. Es el lugar para debatir con el sector agrario y las comunidades autónomas qué acciones llevar a cabo.

Este asunto se ha colado en la manifestación en defensa del mundo rural del próximo 20 de marzo. Si para esa fecha no ha llovido lo suficiente, los convocantes pedirán soluciones inminentes para evitar la pérdida, dicen, de cientos de millones de euros en el campo.

Industria alimentaria

Continuamos hablando de las ventas de la industria alimentaria. Repuntaron casi un 8% en 2021 respecto al año anterior mientras las de la fabricación de bebidas subieron un 14 %. Y las ventas de la industria molinera, de almidones y alimentación animal crecieron un 12,5 % en 2021. Son los datos anuales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y que han sido valorado por los fabricantes españoles.

La patronal de esta industria considera que estos datos de 2021 muestran ya buenos síntomas de recuperación tras superar la peor etapa de la pandemia y en un escenario inflacionista.

Pero piden al Gobierno más ayudas dado su peso para la economía. En concreto, son partidarios de que las subvenciones asignadas para la industria en el PERTE agroalimentario sean superiores, o bien que se complementen con otras líneas de inversión.

Instalaciones de una industria alimentaria. Efeagro/Monbake

Gripe aviar

España ha superado esta semana la quincena de focos de gripe aviar en granjas. Son ya 18 brotes y más de 700 mil aves sacrificadas como medida sanitaria preventiva.

Los nuevos casos se han detectado en la provincia de Sevilla y en Huelva. Y uno de ellos ha afectado a una granja de cerca de 200.000 gallinas ponedoras, el mayor hasta el momento.

Todos los casos corresponden con la variante H5N1 que es poco transmisible de animales a humanos. A pesar de ello, las autoridades recomiendan minimizar el contacto con las aves que padezcan síntomas. De cualquier modo, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de los alimentos que se obtienen de las aves.

Expo de Dubái 

Los alimentos de España han sido protagonistas esta semana en la Exposición universal de Dubái. Hasta allí ha viajado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En su visita, ha asistido a actos de promoción de los alimentos nacionales y a otros encuentros en los que han profundizado en la fusión de la gastronomía con la cultura.

Ha llamado especialmente la atención la actuación de la bailaora María Pagés que ha presentado el vídeo "Carácter". En esta producción audiovisual la artista muestra la riqueza y la diversidad de la producción agrícola y de la gastronomía de España a través del baile flamenco.