ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 11 de marzo de 2022

En el informativo de esta semana abordamos los efectos de la guerra de Ucrania en el sector agroalimentario; también viajamos a las ferias sectoriales Meat Attraction, HIP y de aceite de oliva (WOOE); vemos un estudio de la FIAB sobre la normativa de envases y nos despedimos con imágenes de melocotoneros en flor.

En el informativo de esta semana abordamos la actualidad de la guerra en Ucrania, ya que el conflicto bélico no cesa y el escenario geopolítico y comercial se complica, en cuanto al ámbito agroalimentario, los fabricantes de piensos de España y del resto de la Unión Europea siguen pendientes de que Bruselas decida suavizar los requisitos para comprar cereal de América.

Ucrania y Rusia son importantes graneros y ahora toca suplir esa carencia en otros destinos, aun que la Comisión Europea ve difícil dar con alternativas al cereal ucraniano y, mientras tanto, los fabricantes de pienso dicen que el tiempo apremia.

El director de la patronal de los fabricantes de piensos, Jorge de Saja, alerta de la necesidad de actuar ya.

Los ganaderos están también preocupados y piden a las administraciones que adopten  cualquier medida que sea necesaria para asegurar el abastecimiento, siendo conscientes de que traerlos desde otros destinos encarecerá, seguramente, aún más estas materias primas.

Varias botellas de aceite de girasol en un comercio de Madrid. Efeagro/Gustavo Cuevas
Varias botellas de aceite de girasol en un comercio de Madrid. Efeagro/Gustavo Cuevas

El aceite de girasol también es motivo de preocupación porque España depende en gran parte de Ucrania para el abastecimiento de este alimento. Los supermercados ya comenzaron hace días a racionar su venta ante el temor a que los consumidores hagan acopio. 

El Gobierno recuerda que España es una potencia en la producción de aceite de oliva y eso puede amortiguar el efecto. Ese trasvase de consumo entre ambos aceites ya se percibe porque están subiendo los precios en origen del de oliva. 

En agricultura, la repercusión de la guerra llega al sector de los fertilizantes, porque sus fabricantes están alertando de la grave situación por la que pasan debido a la subida de los costes de sus insumos. 

Y el sector pesquero vive pendiente estos días de la abultada subida del gasóleo, también como consecuencia de la guerra. Algunas cofradías y pescadores han dejado ya sus barcos amarrados porque no les sale rentable continuar activos. 

El gasóleo es uno de sus principales insumos y han visto cómo el litro les ha subido 40 céntimos en dos semanas. 

Alertan de que pronto puede estar toda la flota amarrada y piden a las autoridades que apliquen medidas. Por el momento, se reunirán el próximo martes con el Gobierno para buscar soluciones.

Meat Attraction

El sector cárnico ha celebrado esta semana en Madrid una nueva edición de la feria Meat Attraction, a la que han asistido más de 300 expositores y se han celebrado seminarios y jornadas técnicas para conocer más a fondo esta industria. 

Ha inaugurado la feria el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha apostado por recuperar la rentabilidad en el cárnico y asegurar su futuro. También ha destacado la calidad de las carnes españolas.

En Meat Attraction se han celebrado concursos como el de la mejor hamburguesa u otro de jóvenes carniceros que han mostrado su destreza con el despiece. 

Ha sido una semana de ferias, porque también en Madrid se ha celebrado la feria Horeca Professional Expo (HIP), dedicada a la innovación en la hostelería.

Este sector empezaba a levantar cabeza tras la pandemia y ahora está nuevamente amenazado por la carestía de los costes en un contexto mundial de guerra.

Además, la capital ha acogido la feria mundial del aceite de oliva World Olive Oil Exhibition que ha estado marcada por el impacto de la guerra en Ucrania en el mercado de los aceites vegetales.

El real decreto de envases

La industria de la alimentación y de las bebidas ha alertado sobre la amenaza que supone la aprobación del real decreto de envases, ahora en tramitación. 

Un estudio de la Federación sectorial, FIAB, indica que este decreto hace peligrar 2.400 empresas, más de 26.000 empleos y puede tener un coste de 7.000 millones de euros. 

Algunas de las normas incluidas son reducir a la mitad el número de botellas de bebida de plástico de un solo uso de cara a 2030.

También prevé una inversiones de más de 6 mil millones de euros para adaptarse a los nuevos objetivos de reutilización.

Gastronomía

Y nos despedimos viajando a Aitona, esta pequeña localidad de Lérida está recibiendo un aluvión de turistas que visitan sus campos de intenso color rosado, que se debe a la floración de las casi 8.500 hectáreas de melocotoneros plantados en este lugar. 

Este pueblo es pionero en turismo agrícola y ha sido galardonado con la distinción “Mejor experiencia turística de la Generalitat de Cataluña”, además, no solo alimenta la vista, también produce un total de 150 millones de kilos de melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas. 

Desde el polideportivo del pueblo salen autobuses para visitar las fincas frutícolas y así completar la ruta, denominada “Aitona vive en rosa”.