ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 15 de julio de 2022

En el informativo de esta semana, hablamos de los últimos datos del IPC de junio; también del plan estratégico de la PAC; del gran consumo en España; del consumo de bebidas en verano y de la ola de calor.

En el informativo de esta semana comenzamos hablando de la inflación porque el precio de los alimentos no para de subir. En junio eran casi un 13 % más caros que hace un año. En estos 12 últimos meses han destacado las subidas de los aceites, un 37 %; pero también se encarecieron bastante los huevos, la leche y los cereales.

Mención aparte merece la fruta fresca pero porque su precio se ha desbocado en el último mes y en tan sólo 30 días se ha encarecido un 11 %. Se suma a la subida mensual que ya registró en mayo.

Estos datos del IPC de junio muestran cómo los alimentos, junto a los carburantes y la energía tiran al alza de este índice que está marcando subidas históricas.

Y todos los informes van en el mismo sentido pues el que acaba de elaborar la organización de consumidores OCU alerta de que la cesta de la compra es ahora un 15 % más cara que hace un año. El aceite de girasol, las magdalenas, la margarina y los plátanos son las categorías que más suben en este estudio.

Un cliente compra frutas y verduras en Carrefour. Efeagro/Carrefour
Un cliente compra frutas y verduras en Carrefour. Efeagro/Carrefour

En total, han analizado más de 200 productos y concluyen que los hogares tendrán 830 euros de sobrecoste al año.

REFORMA PAC

Ha sido una semana importante también para cerrar el documento definitivo del plan estratégico de la política agrícola común. Fue uno de los asuntos más importantes tratados en el encuentro que ha mantenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los consejeros de Agricultura de las autonomías.

Y es que este será también uno de los temas que aborden los ministros de agricultura de la Unión este lunes en Bruselas. España quiere poner sobre la mesa los esfuerzos que ha hecho para presentar una propuesta que es equilibrada y que intenta responder a las necesidades económicas, ambientales y sociales, según mantiene el Gobierno.

En ese encuentro entre el ministro y las autonomías se vio, no obstante, que hay posiciones encontradas: entre las que apoyan los términos en los que queda el plan y las que piden mejoras como incrementar el número de ecoesquemas. 

En todo caso, queda poco tiempo para hacer cambios porque la intención de España es remitir el dossier definitivo en las próximas semanas para que tenga el visto bueno de Bruselas cuanto antes ya que la nueva PAC entre en vigor el próximo 1 de enero.

El Gobierno y las comunidades autónomas también celebraron una sectorial en la que repartieron 107 millones para programas en el sector del vino en 2023. Casi 70 millones van para programas de reconversión y el resto para medidas de inversión. Castilla-la mancha, con casi 43 millones,  será la que reciba un mayor montante.

GRAN CONSUMO

El número de establecimientos de gran consumo en España subió un 4 % en los dos primeros años de pandemia. Ya hay más de 25.100 tiendas, según un estudio de la patronal de supermercados Asedas. La mayoría son autoservicios pero también hay un buen número de supermercados.

Existe una tienda por cada 1.900 habitantes y hay cerca de 3.500 municipios que cuentan con locales de este tipo.

Una capilaridad que le da eficacia, según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez

El dossier destaca el hecho de que la práctica totalidad de los españoles tienen un tienda de gran consumo en su lugar de residencia y más de la mitad de los locales son bajo el formato de proximidad.

CONSUMO BEBIDAS

El verano concentra casi un 30 % del consumo anual de bebidas, un sector que espera aprovechar en esta temporada el efecto "carpe diem" tras dos años de pandemia. Se desprende del último informe de la consultora NielsenIQ. En él se detalla que todos los indicadores de turismo y previsión de gasto en hostelería a corto plazo son optimistas por lo que la campaña veraniega de este año debería representar la recuperación de los niveles de consumo de 2019. Eso sí, habrá que ver la evolución final porque ya hay familias muy afectadas por la inflación que comienzan a recortar gastos.

Una de las marcas líderes en consumo de bebidas es Coca-Cola que concentra el 33 % de sus ventas en la época estival. Además esta semana ha informado de que, ante la inflación, la marca está apostando por más promociones para reducir su efecto.

OLA DE CALOR

Y terminamos este informativo acordándonos de todas las personas que trabajan estos días en el campo, a pleno sol. Unos héroes porque no dejan de hacer su labor en plena ola de calor, con más de 40 grados en muchas ocasiones. Es por eso necesario que los hombres y las mujeres del campo se hidraten muy bien, se pongan sombrero, se echen protección solar, intenten hacer descansos en sombras y, si es posible, evitar las horas más calurosas del día. 

Todas las prevenciones son necesarias para evitar golpes de calor que terminen dando un buen susto al agricultor.

Es uno de los oficios más duros y esto se hace notar especialmente cuando el calor aprieta en muchas zonas del país.