ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 18 de noviembre de 2022

En el informativo de esta semana, abordamos la inflación del precio de los alimentos, que sigue disparada; también del mercado de los fertilizantes y los cereales, en el contexto actual; y viajamos a un restaurante... muy mágico, entre otros temas.

En el informativo de esta semana comenzamos una vez más hablando de los precios de los alimentos porque siguen desbocados. Más de un 15 por ciento se ha encarecido hacer la compra en un año, un dato que duplica la subida del precio de la vida.

Hasta un 42 % se ha elevado el precio del azúcar, mientras que las legumbres y hortalizas frescas han registrado un incremento de casi un 26 % y los huevos un 25%, en una tendencia que según el Gobierno podría cambiar a partir de enero.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sitúa en la sequía y  la guerra las causas de esta inflación.

Y si las causas parecen estar claras, las consecuencias están provocando lo que el sector denomina ya una crisis de consumo, con un ciudadano hastiado por la conocida como fatiga de la inflación que le lleva a contener sus gastos, sobre todo en frescos. Y de cara a la Navidad, la tendencia está clara: anticipar las compras.

CONSULTIVO AGRICULTURA

Esa valoración del IPC, la hizo Luis Planas antes de reunirse con los consejeros de Agricultura y Pesca autonómicos para preparar su encuentro de la próxima semana con sus homólogos europeos. Los ministros se centrarán en buscar respuestas para que la Unión Europea sea autosuficiente en el suministro de fertilizantes.

Luis Planas defenderá la necesidad de una fertilización más sostenible pero para ello hay que avanzar en investigación y regulación.

En el encuentro con las autonomías el ministro anunció también el reparto autonómico de 12 millones en ayudas por los efectos de la borrasca Ciril.

Y además se abordaron asuntos pesqueros, con un especial protagonismo para el recurso presentado este lunes por España ante la justicia europea contra el reglamento que prohíbe la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico.

El ministro recordó que el recurso incide en que la norma europea no respeta el principio de proporcionalidad ni ha tenido en cuenta la información científica disponible.

PARO TRANSPORTISTAS

La plataforma para la defensa del sector del transporte, integrada por autónomos y pequeñas empresas, ha suspendido el paro indefinido que había convocado al día siguiente de comenzarlo.

La protesta para pedir una mejora de sus condiciones  ha tenido un seguimiento mínimo, al contrario que la del pasado marzo, que se alargó 20 días y afectó a la distribución española.

En esta ocasión, no tuvo el apoyo de ninguna de las principales asociaciones del transporte ni del sector agroalimentario.

Manifestantes del paro de transporte convocado a partir de este lunes. Efeagro/L.Ruíz Simón
Manifestantes del paro de transporte. Efeagro/L.Ruíz Simón

Las empresas de gran consumo han destacado que el fin de ese paro permite garantizar el buen funcionamiento de la cadena en una fecha clave para el consumo. Y además evita sobrecostes.

CEREALES UCRANIA

La semana termina también con otra noticia tranquilizadora. Rusia y Ucrania han prorrogado cuatro meses el acuerdo para la exportación de cereales por vía marítima.

El pacto, alcanzado en Estambul en julio, permite que los barcos puedan transportar grano desde los puertos ucranianos del mar Negro.

La prórroga es positiva para el comercio español de cereales y para los fabricantes de piensos. España es deficitaria en grano y compra a Ucrania más de un 60 % de sus importaciones de girasol.

RESTAURANTE MÁGICO

Viajamos al mágico mundo de Harry Potter, que se recrea en un restaurante de Fuengirola y hechiza a todos sus fans.

Para llegar hasta el castillo de Hogwarts no hay que atravesar el andén 9 y tres cuartos ni coger una escoba para volar. Sólo es necesario reservar una mesa en el restaurante "Los tres calderos" para degustar gyozas de hipogrifo, hamburguesa de dragón  o raíces fritas.

Aunque la carta cambia mucho ya que el local se presta a ello, según su dueño, Adam Sánchez.

El restaurante se divide en cuatro espacios que son las casas de los alumnos de Hogwarts, con elementos que las caracterizan y que atraen a los seguidores más acérrimos de Potter.

Escobas voladoras, velas flotando, varitas, retratos, dementores o figuras como las del elfo Dobby ambientan el establecimiento para los comensales y no dejan indiferente a nadie.