ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en 5 minutos

Publicado por: EFEAGRO 28 de enero de 2022

En el informativo de esta semana, abordamos las diferentes propuestas del medio rural y, en concreto, del sector agrario; de la reforma de la PAC con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; del balance de ventas en los súper en 2021; del sector cooperativo español y finalizamos con gastronomía y solidaridad desde la provincia de Toledo.

MEDIO RURAL 

Esto es la semana agroalimentaria en cinco minutos. El medio rural se ha hecho oír en la ciudad en estos últimos siete días para protestar por la falta de servicios y de rentabilidad de sus negocios agrícolas y ganaderos.

En Logroño, 300 tractores y unos 1.500 manifestantes pasearon por las calles acompañados de ovejas y vacas pidiendo un futuro para su explotaciones porque no pueden aguantar más.

Dos bueyes en el Paseo de La Castellana durante la manifestación en defensa del medio rural en Madrid. Efeagro/J.J.Ríos

Uno de ellos fue el pastor César Luis Clavijo, que incluso se plantea dejar la actividad si la situación no mejora.

En Madrid, un grupo de 700 ganaderos lácteos se concentraron ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir que se cumpla la Ley de la Cadena y precios más justos.

Son acciones que han tomado el relevo a la gran protesta que se celebró el pasado domingo también en Madrid. A ella acudieron unas 6.000 personas, varias decenas de tractores e incluso bueyes para reclamar cambios en las leyes con el fin de salvaguardar al medio rural.

GOBIERNO PAC

España continúa pendiente del análisis que la Comisión Europea haga de su plan estratégico para aplicar la política agrícola común. 2022 es un año para la información y para la formación de los agricultores con el fin de adaptarse a los nuevos requisitos.

El secretario de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. Efeagro/Juan Javier Ríos.

Uno de ellos, que será esencial, son las prácticas sostenibles con el medioambiente. En una entrevista con Efeagro esta semana, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, cree, de hecho, que el giro ambiental es grande.

Otro cambio fundamental se refiere al segundo pilar, el del desarrollo rural porque sólo habrá un plan integrado y no 18.

España y sus autonomías tendrán que diseñar una acción conjunta, coherente y sinérgica para llevarla a todos los territorios. Aún quedan 11 meses por delante para el desarrollo de toda la tarea previa.

VENTAS SUPERMERCADOS

Continuamos hablando del gasto que hicieron el año pasado los españoles en los supermercados.

Desembolsaron 95.000 millones de euros en gran consumo, una cifra similar a la de 2020, cuando el confinamiento duro por la pandemia hizo que el gasto creciese casi un 6 y medio por ciento.

El año pasado se hicieron menos compras en un contexto de carestía de la cesta de la compra cercana al 3 %.

Destacaron los importantes incrementos en algunos productos básicos como el aceite, la  pasta o las bebidas refrescantes.

Las previsiones para este año son que el mercado siga creciendo en valor en torno a un 2 %, debido a una subida de precios que se sitúa entre el dos y el tres por ciento.

Por cadenas de supermercados, Mercadona recuperó su cuota y se volvió a situar en cabeza en un ejercicio en el que Lidl siguió ganando espacio hasta consolidarse en el tercer puesto mientras que la segunda posición la mantuvo Carrefour.

COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

Esta semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado las instalaciones de la cooperativa navarra Grupo AN.

Allí ha mostrado el compromiso del Gobierno de apoyar este sector de actividad, compuesto por unas 3.500 cooperativas en España.

Luis Planas ha destacado la importancia de las Entidades Asociativas Prioritarias por ser de mayor dimensión y por lo tanto más competitivas en el contexto internacional. 

El cooperativismo agrario se enfrenta al reto de proporcionar rentabilidad a sus socios y al de la sostenibilidad para producir más alimentos y bebidas con menos recursos.

GASTRONOMÍA Y SOLIDARIDAD

Nos despedimos hablando de gastronomía y solidaridad de la mano del chef Carlos Maldonado. Ha conseguido reunir a 2.000 personas en Talavera de la Reina para degustar hamburguesas a cinco euros.

Todo lo recaudado se destinará a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la ELA. En el acto también participaron algunos afectados por esta enfermedad.

El chef colocó un food truck en el paseo Fernando de los Ríos desde donde fue distribuyendo las hamburguesas. Su intención es seguir con actividades de índole social y medioambiental a lo largo del año. Con esta ejemplar iniciativa, os dejamos hasta la semana que viene.