ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en 5 minutos

Publicado por: EFEAGRO 18 de febrero de 2022

En el informativo de esta semana, abordamos el trágico hundimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Canadá, también detallamos la balanza comercial agroalimentaria de 2021; hacemos seguimiento a la situación de la sequía y de la gripe aviar en España y acudimos a Bangkok para una cita gastronómica muy curiosa.

Esto es la semana agroalimentaria en cinco minutos. Una semana marcada por la tragedia del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo. El hundimiento se produjo en aguas de Canadá, en el atlántico norte, a primera hora de este martes cuando estaba faenando.

La tripulación la formaban 24 personas, la mayoría españoles. Tres han sido rescatadas con vida, nueve han fallecido y 12 se encuentran desaparecidos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha viajado al municipio gallego de Marín donde tenía su base el barco. Allí ha valorado el trabajo en la mar y también ha destacado la dureza de este oficio.

En la imagen, vista del pesquero Villa de Pitanxo. EFE/ GRUPO NORES (Archivo promocional)

Canadá decidió suspender las labores de búsqueda de los desaparecidos pero el Gobierno español está en contacto con las autoridades de ese país por si es posible retomarlas. Es lo que piden también los familiares de los pescadores.

Este naufragio es el más grave que ha sufrido la flota pesquera española en las últimas décadas.

BALANZA AGROALIMENTARIA 

Continuamos ahora hablando de economía. Ya se conoce la balanza comercial alimentaria del año pasado, y se puede hablar de superávit aunque sea un 0,5 por ciento.

Mercancías apiladas en un puerto marítimo. Efeagro/Elvira Urquijo
Mercancías apiladas en un puerto marítimo, Efeagro/Elvira Urquijo

Las exportaciones dejaron un negocio cercano a los 57.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento. En las importaciones de productos agroalimentarios España gastó  39.000 millones, es decir, un 16 % más que en 2020.

El porcentaje de crecimiento más importante se dio en las bebidas, con un 11 %; las frutas y hortalizas alcanzaron un superávit del 9,1 % y los lácteos y los huevos del 6,9 %.

En el lado opuesto, el del déficit, destacó el comercio de azúcar, café y cacao que bajó más del 12 %  y el de los productos pesqueros, también con casi un 12 %.

SEQUÍA

El problema que vive España con la sequía llegará la próxima semana a la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá ante los otros ministros del ramo la activación de medidas para paliar los efectos de la sequía. Entre ellas, solicitará la ampliación del anticipo de los pagos directos y de desarrollo rural o hacer uso de los mecanismos recogidos en la Organización Común de los Mercados Agrarios.

En cuencas como la del Guadalquivir se enfrentan a la peor escasez de agua de los últimos 40 años.

GRIPE AVIAR 

Continúan apareciendo casos de gripe aviar en granjas españolas, especialmente en Sevilla y Huelva. Esta semana se han detectado allí cinco nuevos focos, que se suman a otros anteriores declarados en esas dos provincias, además de Valladolid y Segovia.

En total, ya son más de 350.000 las aves que han sido sacrificadas por esta ola, la peor que ha sufrido España y el resto del continente europeo.

SECTOR GANADERO

Así es cómo se ve en cámara rápida la colocación esta semana  de una lona de grandes dimensiones en defensa del sector ganadero. Ha sido en la puerta del Sol de Madrid. Ocupa 254 metros cuadrados de la fachada de uno de los edificios de la plaza y permanecerá allí 14 días. 

Es una iniciativa de la interprofesional del cerdo blanco, Interporc, y su presidente Manuel García, lo ve como una acción de reconocimiento tras los ataques que, asegura, ha sufrido el sector últimamente.

En la lona hay un código QR que lleva a una web con los avances en bienestar animal o sostenibilidad del sector.

GASTRONOMÍA INSECTOS

El helado de escarabajo o la ensalada de huevo de hormiga. Insectos que se comen pero no se ven: es una propuesta de una empresa tailandesa que ha presentado sus innovaciones en la Semana del Diseño de Bangkok.

Allí han deleitado también con un menú de panales de abeja a la parrilla o el "campo de arroz", que combina saltamontes y distintos tipos de grillos.

Va dirigido a personas conscientes del cambio climático que además buscan sustitutos a la carne. 

El objetivo de esta compañía es impulsar el consumo de la proteína de insecto pero saben que en muchas culturas cuesta aún meterlos en la dieta; y por eso la necesidad de presentarlos sin que se vean.

Todo el afán de esta empresa es llevar al mercado estos alimentos ya procesados que revolucionen la alimentación mundial.