Las flotas de artes menores de Galicia, Cantabria y Asturias han decidido atrasar el comienzo de la pesca.
Las flotas dedicadas a la caballa (verdel o xarda) del Cantábrico y noroeste empiezan este año la pesca de manera escalonada.
La costera comenzó ya para los buques de arrastre.
En el caso de las artes menores (distintas al cerco o al arrastre), el inicio oficial se produjo este lunes, pero solamente para los barcos del País Vasco.
En Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias el comienzo de la pesca de artes menores se demora por petición expresa de estas provincias, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Esto se debe a que la caballa es una especie migratoria y los pescadores de esos autonomías prefieren hacer uso de su cupo cuando llegue a su litoral.
Entre las flotas del Cantábrico hay discrepancias por ese motivo, ya que los buques vascos han pedido que empiece cuanto antes la temporada.
Hoy, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, responderá en el pleno del Senado a una pregunta del PNV sobre las razones de la demora en el inicio de la pesquería del verdel.
España tiene una cuota de caballa de 34.000 toneladas, de las que 12.437,4 toneladas son para las artes menores.
