Barcos de pesca. Pexels

La Eurocámara da luz verde al protocolo de pesca entre la UE y las Islas Cook

Publicado por: agro 6 de julio de 2022

Los buques de España y Francia podrán pescar atún durante cien días al año prorrogables por otros 110, gracias al protocolo de pesca entre la Unión Europea y las Islas Cook aprobado este martes en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Los eurodiputados apoyaron ese acuerdo, que dará acceso a las aguas de las Islas Cook a cuatro cerqueros de la UE, tres de España y uno de Francia.

En concreto, le dieron luz verde por 477 votos a favor, 37 en contra y 117 abstenciones.

A cambio de facilitar el acceso a los buques europeos, las Islas Cook recibirán 700.000 euros al año de los que la mitad se destinarán a permitir el acceso a los recursos pesqueros y la otra mitad se utilizará para apoyar el desarrollo de la política pesquera sectorial en ese país.

La Eurocámara precisó en un comunicado que el protocolo "se centra en el desarrollo sostenible del sector pesquero local, enfatiza la necesidad de monitorizar la implementación para abordar la pesca ilegal y no declarada y ampliar el conocimiento sobre los ecosistemas marinos locales".

"Esto debe hacerse utilizando el mecanismo de verificación y notificación de capturas", aseveró el Parlamento Europeo.

Barco de pesca. Pexels

Se trata del único acuerdo activo en el Océano Pacífico Occidental y Central y tendrá una validez de tres años, indicó la Eurocámara.

De acuerdo con el PE, esa área es conocida por el buen estado de las poblaciones de atún.

El sector pesquero local representa el 3 % del PIB de las Islas Cook.

"Apoyamos este protocolo que da continuidad al acceso de la flota europea a las aguas de las Islas Cook y, al mismo tiempo, contribuye al desarrollo del sector local, aportando valor añadido a la parte de la población que depende del sector pesquero con pleno respeto por el medio ambiente marino y los recursos pesqueros”, declaró la eurodiputada portuguesa del Partido Popular Europeo y ponente del protocolo, Cláudia Monteiro de Aguiar.

El primer protocolo sobre la implementación del Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (SFPA) entre la UE y las Islas Cook entró en vigor en 2016. El nuevo protocolo se firmó el 28 de julio de 2021.

Secciones : Pesca