Barco faenando en el Pacífico mexicano. Efeagro/Conapesca.

La flota pesquera europea pide flexibilizar el margen de tolerancia para los atuneros

Publicado por: EFEAGRO 15 de julio de 2022

La flota pesquera europea, representada por Europêche, ha pedido este jueves a la Unión Europea (UE) que flexibilice el margen de tolerancia para los atuneros por la imposibilidad de cumplir la regulación de control.

Las tres grandes asociaciones atuneras europeas, las españolas Anabac y Opagac, y la francesa Ortonghel, consideran que la flexibilidad que exige la normativa (el 10 % de porcentaje por cada especie) "es actualmente incompatible con las condiciones y especificidades inherentes a las operaciones de pesca en la pesquería de cerco de túnidos tropicales", dijeron en un comunicado.

Aseguran que la regulación europea amenaza con acabar con la flota francesa dedicada a estas capturas y que la flota española es la próxima en la lista.

El sector argumenta que operando a temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, solo disponen de unos minutos para clasificar y congelar sus capturas ante la aparición de histamina en el atún, que hace que el pescado no sea apto para el consumo humano.

Además, las especies objetivo de túnidos similares no pueden distinguirse fácilmente entre sí en tan poco tiempo.

Barco faenando en el Pacífico mexicano. Efeagro/Conapesca.

La flota está estudiando soluciones tecnológicas, pero llevará varios años desarrollarlas, indicaron las asociaciones en un comunicado.

Las conclusiones son válidas también para la flota española.

El empleo de unos 2.500 pescadores están en el aire por culpa de esta amenaza dado que España está aplicando en la actualidad fuertes sanciones que están forzando a muchas de sus unidades a parar durante unos dos meses en el puerto, indica el comunicado.

Se trata de un efecto directo por la imposibilidad de la flota europea que captura atún tropical de aplicar la normativa.

Por ello, Europêche pide tener un 10 % de margen de tolerancia para toda la captura, al menos hasta que la tecnología pueda resolver la complicada clasificación de los atunes tropicales por especies.

Secciones : Pesca