Como cada año, el 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. Esta jornada pone el punto de mira en las necesidades del colectivo, que apuesta cada vez por el emprendemiento para generar empleo y riqueza en los pueblos.
La ONU instauró este día en 2008 para reconocer la función y la contribución decisivas de la mujer rural, incluida la indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y la mejora de la seguridad alimentaria. Instituciones y asociaciones de mujer rural unen sus fuerzas, también en España, y proponen medidas para mejorar las condiciones de vida de un grupo social que es clave para fijar población y garantizar el relevo generacional en el territorio.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente conmemorará este día con la ya tradicional entrega de los Premios a la Excelencia a la Innovación para mujeres rurales, que distinguen a las emprendedoras. En esta ocasión, han sido tres los proyectos merecedores de esta distinción.

También con el apoyo institucional, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel albergará el primer simposio nacional de mujeres rurales, que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre. En el programa, cuestiones como la situación y perspectivas de este colectivo, la respuesta que desde las diferentes administraciones se están ofreciendo a las necesidades de las mujeres rurales y las posibilidades de futuro, para lo que se contará con la presencia de empresarias que compartirán sus experiencias.