La presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros. Efeagro/Jens Knobloch,

ENTREVISTA

La pesca vive una de sus crisis "más agudas", según los economistas europeos

Publicado por: EFEAGRO/Mercedes Salas 20 de noviembre de 2022

La pesca atraviesa una crisis "inédita" global, una de las "más agudas" de los últimos años, que requiere atención para que el refuerzo y el mantenimiento de la actividad, según la presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros, Leyre Goti.


La situación geopolítica, los costes y la inflación impactan en todos los subsectores pesqueros, según resalta Goti en una entrevista con Efeagro con motivo del Día Mundial de la Pesca, que se conmemora este lunes 21 de noviembre.

Es una fecha que celebran las organizaciones internacionales, las ONG y los trabajadores vinculados al mar para destacar la importancia para la ciudadanía de una actividad sostenible.

La economista reconoce que el envejecimiento y la falta de relevo generacional en la pesca es una dificultad grave en Europa, que dificulta su futuro.

La pesca da trabajo a 58,5 millones de personas en todo el mundo solo en el segmento primario, el 21 % mujeres, según la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

España es la principal potencia pesquera de la UE, con 8.732 barcos, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos.

 

Del gasóleo a la demanda: los factores 


Goti, originaria de Bilbao, enumera dificultades como el coste del gasóleo, la logística y especialmente la inflación entre los factores que propician una crisis de gran alcance, que concierne "de formas distintas" y a todos los eslabones (flota, industria, acuicultura).

No obstante, advierte de que faltan aún análisis científicos que confirmen la dimensión de esta coyuntura.

Flota pesquera en Galicia. Efeagro/Lavandeira jr
Flota pesquera en Galicia. Efeagro/Lavandeira jr

 

Una problema que se acrecienta, según Goti, es la inflación y por varias vías, por una parte por el coste de la energía y especialmente por el descenso de demanda de pescado.

"No se está compensando el incremento de los costes con los incrementos de los precios de venta del pescado", apunta.

 

España y la UE

 

En cuanto a la pesca española y de la UE, recuerda que vienen de un contexto regulador "muy complicado" por la reciente obligación de desembarco de las capturas exigida por la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y por la alteración del reparto de cuotas a causa del Brexit.

"A esto hay que añadir presiones crecientes, por parte de la sociedad, para mejorar la sostenibilidad porque hay mayor preocupación por el medio ambiente y esto se está llevando a cabo mediante la implantación de espacios protegidos", apunta.

En este sentido, la competencia por el espacio marítimo se acentúa por la carestía energética y por los planes para implantar energías renovables.

Las plantas eólicas, la acuicultura, la pesca, el transporte logístico y otros sectores de la llamada "economía azul" compiten y "esta tendencia ha venido para quedarse", sentencia.

Afirma que en ese contexto y desde el punto de vista científico, las industrias y los sectores mejor situados para combatir la crisis son aquellos que "innovan y "cooperan".

Como ejemplo, cita proyectos alemanes en el mar del Norte -una zona que puede ser "conejillo de Indias" porque ilustra la competencia espacial marina- donde en las torres eólicas tienen instaladas en sus bases trampas y nasas para la pesquería de cangrejos y especies alternativas.


Envejecen los pescadores

 

Para los economistas, "la avanzada edad de los pescadores es un problema generalizado y muy serio en toda la UE", según lo avalan los datos de empleo de las últimas temporadas, teniendo en cuenta que los trabajadores del mar se jubilan antes que en otros sectores, por la dureza de su profesión.

Goti puntualiza que también hay que tener en cuenta que la mayor parte de los barcos son artesanales y están en puertos aislados, con baja rotación de mano de obra; una situación que varía en puertos como Vigo, donde hay más disponibilidad de trabajadores, sobre todo inmigrantes, y un mercado laboral más amplio.

 

Oportunidades

 

A juicio de Goti, esta crisis es una llamada de atención para aumentar el valor de la pesca y su sostenibilidad mediante la reducción del consumo energético o de los costes y mejorando la calidad de los alimentos.

"Esto nos empuja a ver por qué cuando el consumidor se ve un poco aprisionado por la inflación se decide por unos productos u otros (...) Al final es una llamada a la creatividad y a innovar", subraya.

En ese punto, opina, España tiene "la gran ventaja" de ser un "gran mercado" y uno de los mayores consumidores pesqueros de Europa, con un sector "dinámico" y activo, al que "no le son ajenas" la resiliencia y la innovación.