El móvil, cada vez más importante a la hora de viajar. ION COMUNICACIÓN.

El móvil, cada vez más importante a la hora de viajar. ION COMUNICACIÓN.

FITUR

La revolución móvil llega al sector turístico

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 6 de febrero de 2013

Durante una década, el móvil fue la “eterna promesa” de internet, pero hoy es una realidad y ya protagoniza lo que los expertos han denominado “la revolución móvil”, que transformará el sector turístico en los próximos cinco años.

“La empresa que no desembarque ahora en el universo de las aplicaciones, dentro de cinco años, sencillamente, no existirá”, ha afirmado Raúl Jiménez, fundador de la aplicación de viajes Minube, en declaraciones a Efetur tras la presentación del Libro Blanco de los Viajes Sociales presentado en Fitur.

Minube nació hace cinco años para el entorno web, pero hoy recibe un 25 % de su tráfico desde alguna de las aplicaciones para móvil que han desarrollado y cuenta con más de medio millón de usuarios registrados que, a través de esta comunidad, comparten experiencias y se ayudan mutuamente en la organización de sus viajes.

En 2011, la aplicación para iOS de Minube fue elegida por Apple como la mejor del año y, con esa experiencia, los responsables de esta start up de origen madrileño han colaborado con Fitur en la preparación de ese Libro Blanco de los Viajes Sociales. La Revolución Móvil en el que han recopilado las opiniones de 25 profesionales del sector turístico y expertos en tecnología.

“Los expertos consultados se limitan a contar la realidad de este siglo”, ha explicado Jiménez durante la presentación del manual que llega a conclusiones como que “el usuario movilizado ha ganado en independencia, es más crítico, más desleal e infiel, pero también más creativo y social”.

Ideas para el futuro

Sin datos cuantitativos, “pero con mensajes que pueden ser útiles en un futuro próximo para las empresas del sector turístico y de cualquier otro sector”, ha dicho Jiménez, el libro busca generar líneas de trabajo y dar ideas de crecimiento en el ámbito móvil para atender lo que consideran una demanda actual.

En la presentación del libro ha participado la directora de Fitur, Ana Larraña, para quien la colaboración con Minube, que se alarga ya a los últimos “dos o tres años”, “ha sido todo un descubrimiento que nos ha brindado creatividad y empuje”.

El sábado, Minube organiza algunos de los eventos más populares de los días de puertas abiertas al público general en Fitur, como la “quedada viajera”, que congregará a parte de su comunidad de usuarios, o las “gymkhanas” a través de los expositores de la feria en la que se sortean viajes y estancias gratis.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.