INFORMATIVO ON LINE

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 10 de diciembre de 2021

En el repaso a la actualidad agroalimentaria de esta semana, del 3 al 10 de diciembre, abordamos los reglamentos correspondientes a la nueva Política Agraria Común, también los nuevos criterios para los empleados de plataformas digitales de Bruselas como el centro de la negociación pesquera y  la subida de precios antes de Navidad. No nos olvidamos de las novedades culinarias, como las croquetas de mantecados.

Estos días, Bruselas ha sido centro de la actualidad agroalimentaria. Por una parte, publicaba los reglamentos correspondientes a la nueva Política Agraria común a partir de 2023, sobre la financiación, la organización común de mercados y los planes estratégicos nacionales. Entre sus novedades, la condicionalidad social, apoyos a los jóvenes, más acciones en favor del medio ambiente como los ecoesquemas y una mayor responsabilidad de los Gobiernos a la hora de gestionar las ayudas .

Además, la Comisión Europea ha propuesto los criterios  para determinar si los empleados de plataformas digitales son trabajadores de plantilla. Con ello se evitarán los falsos autónomos y se garantizarán sus derechos laborales. Los criterios tiene que ver con la libertad a la hora de elegir las horas de trabajo, la remuneración, las obligaciones sobre conducta o aspecto, o la exclusividad. Si se cumplen dos de esos criterios se considerará que son parte de la plantilla.

Bruselas será también el centro de la negociación pesquera la próxima semana, cuando se discutirá en el consejo de ministros europeos la negociación de los tacs y cuotas para 2020. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas  pedirá una revisión de los recortes de capturas y días en el mar propuestos por la Comisión Europea y "medidas alternativas" que garanticen la viabilidad de la flota. España solicitará medidas alternativas a las reducciones propuestas para la flota del Mediterráneo, así como la revisión de las planteadas para las cuotas de especies del Atlántico como la merluza sur y el lenguado.

Barcos pesqueros. Efeagro/Voo

 

Observatorio para Navidad

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y con ella el incremento de las compras de alimentos y las reservas en hostelería. En el caso de los productos típicos de nuestras mesas en las fiestas, están ahora mismo un 8 % más caros que hace un año.

Son datos del primer observatorio de precios elaborado por la  Organización de Consumidores y Usuarios, que refleja que los alimentos que más se han encarecido son las angulas, seguidas de las almejas y las ostras. Mientras que han bajado los percebes, la merluza y la pularda.

En cuanto a las celebraciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo en los restaurantes, el repunte de contagios por covid de las últimas semanas ha provocado ya la cancelación del 20 % de las reuniones previstas.

 

Marisco gallego

Uno de los productos perjudicados por esas cancelaciones es el marisco gallego. El aumento de los contagios en esta sexta ola está provocando la anulación de pedidos, especialmente en la hostelería. A esta situación se suma la escasez de producto y la amenaza de desabastecimiento en Navidad por el paro en el sector del transporte.

 

Varias personas apuran la compra de pescado y marisco en A Coruña,. Efeagro/ Cabalar

Croquetas de mantecado

En Navidad también hay innovaciones. En Sevilla han propuesto dos innovaciones culinarias con el mantecado como estrella. Una de ellas es una croqueta de mantecado, obra del cocinero José María Tavallo, que sorprendió en Semana Santa con su croqueta de torrija y ahora lanza un nuevo producto en el que la bechamel se mezcla con canela o almendra para conseguir sabores inusuales. La otra sorpresa gastronómica es la hamburguesa de mantecado que el cocinero Jesús David Borrego ha logrado en su restaurante de Estepa. Ha combinado queso, panceta, pepinillo, crema de mantecado y un ingrediente secreto, que denomina "nieve polar", con 180 gramos de vaca rubia gallega.