El sector de bebidas con contenido alcohólico “exporta casi la mitad de su producción, el 48 % “, según la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Existen 221 empresas en España de bebidas espirituosas que tienen una clara orientación internacional; el año pasado exportaron productos por valor de 582 millones euros, según la ministra, quien clausuró la Asamblea General de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) en Madrid, el pasado 5 de marzo.
La ministra detalló que “este sector tiene una vinculación muy importante con el turismo ya que el 13 % del gasto realizado por los visitantes se refiere a bebidas con contenido alcohólico, con un impacto estimado en nuestra economía superior a 3.000 millones de euros”.
Efecto arrastre sobre la agricultura
Además, esta industria -añadió- “tiene un importante efecto arrastre sobre el sector agrícola, que dedica su actividad a todas las materias utilizadas en la elaboración de estas bebidas”.
Tejerina valoró también la autorregulación publicitaria que ha llevado a cabo el sector, los programas educativos dirigidos a los jóvenes para un consumo responsable y la campaña “menores de una gota”, para que un menor no beba alcohol.
Destacó “la larga tradición de este tipo de bebidas en España, lo que ha propiciado un sector moderno y potente”, que elabora unos productos de calidad, más de 200 millones de litros anualmente y con un valor estimado de 7.400 millones de euros.
Tejerina recalcó que “el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos para que las empresas agroalimentarias ganen en dimensión, mayor seguridad jurídica en las transacciones comerciales y para llevar nuestros alimentos al mayor número de países y en las mejores condiciones posibles”.
Estrategia de internacionalización
Para ello, las Leyes de fomento de la integración de cooperativas y la de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, así como la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario “están a pleno funcionamiento y obteniendo ya resultados concretos y medibles”, añadió.
La Asamblea General de la FEBE, representa a la totalidad del sector de bebidas destiladas en España, ha reelegido como presidente de la asociación a Pelayo de la Mata y Pobes.