Cultivos de papas en enarenados de picón en Los Valles (Lanzarote). Efeagro/Javier Fuentes

Cultivos de papas en enarenados de picón en Los Valles (Lanzarote). Efeagro/Javier Fuentes

AGRICULTURA SUELO

ONG y empresas piden objetivos vinculantes en la nueva ley de salud del suelo de la UE

Publicado por: EURACTIV/Julia Dahm 24 de marzo de 2023
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Ante la próxima propuesta de la Comisión Europea de una ley de salud del suelo en la Unión Europea (UE), prevista para junio, una coalición de ONG, organizaciones agrícolas progresistas y empresas alimentarias ha pedido medidas ambiciosas y vinculantes.

En una carta abierta a varios comisarios europeos publicada el pasado 13 de marzo, alrededor de 280 organizaciones e individuos reclamaron al Ejecutivo de la UE que presente una propuesta legislativa "ambiciosa y progresista" para una ley europea de salud del suelo.

La nueva ley otorgará al suelo el mismo estatus legal protegido que el aire y el agua, y se enmarca dentro de la estrategia que la UE presentó en noviembre de 2021.

“Dado que la salud de los suelos europeos se degrada rápidamente, se necesita con urgencia una ley ambiciosa sobre la salud del suelo”, subraya la carta, que fue firmada por ONG, organizaciones agrícolas y académicos junto con gigantes de la industria alimentaria como Nestlé o Unilever.

Según la Comisión Europea, el 70 % del suelo de la UE no está en buenas condiciones.

NABU, la sucursal alemana de BirdLife y uno de los coordinadores de la carta, también señaló el hecho de que, en Alemania, la mayoría de los suelos agrícolas actualmente emiten un promedio de 0,19 toneladas de CO2 por hectárea y año, en vez de capturar carbono adicional.

Campo de maíz. Efeagro/EPA/Filip Singer
Campo de maíz. Efeagro/EPA/Filip Singer

Para contrarrestar esto de forma efectiva y alcanzar el objetivo del Ejecutivo de la UE de mejorar drásticamente el estado del suelo para 2050, los firmantes de la carta establecen una serie de criterios que, en su opinión, la ley debe cumplir.

Esto incluye “objetivos ambiciosos y vinculantes para lograr la salud del suelo”, que deben ser supervisados y reforzados mediante un “marco de gobernanza fuerte” basado en un “sistema de monitoreo de la salud del suelo completo, armonizado y legalmente vinculante”.

Evitar la degradación del suelo “solo se puede lograr con un marco legislativo fuerte que defina la salud del suelo de manera vinculante y lo respalde con indicadores medibles”, apunta el experto en Políticas de WWF Michael Berger.

Aprendiendo de la experiencia

Dichos objetivos ya existen en la UE para la protección del aire y el agua a través de la Directiva de calidad del aire y la Directiva marco del agua, respectivamente.

Estas legislaciones establecen objetivos específicos para los estados miembros, que pueden ser denunciados si, por ejemplo, su agua o aire están más contaminados de lo que permiten las normas de la UE.

En febrero, por ejemplo, el Estado federal alemán de Renania del Norte-Westfalia fue demandado por la ONG medioambiental BUND por supuestamente no cumplir con la Directiva marco del agua.

Las organizaciones detrás de la carta esperan que la nueva ley del suelo pueda cumplir una función similar.

“Un marco legislativo para el suelo tiene el potencial de brindar una integración y coherencia de políticas muy necesarias, catalizando el impacto socioecológico y económico positivo de la política de la UE”, se lee.

En opinión de los firmantes, se puede ganar mucho si se logran suelos saludables.

“Los suelos sanos son fundamentales para lograr los objetivos climáticos, de biodiversidad, de agua y de contaminación cero del Pacto Verde Europeo, y para apoyar los objetivos de la UE de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ y la transición a un sistema alimentario sostenible”, subraya la carta.

Apoyo y oposición

A pesar del hecho de que la implementación de los objetivos vinculantes nacionales requeriría invertir en un sistema de supervisión en el terreno, las organizaciones están convencidas de que el paso valdría la pena económicamente.

“Mientras que los costes de la degradación de la salud del suelo para la sociedad, las empresas y la biodiversidad están aumentando exponencialmente, los costes de la supervisión de la salud del suelo y su regeneración están disminuyendo rápidamente”, escriben.

Sin embargo, también hay cierta oposición al impulso de un marco legal unificado sobre los suelos a nivel de la UE.

La asociación agrícola europea COPA-Cogeca ha expresado anteriormente su preocupación por la idea de un enfoque amplio en bloque, señalando el hecho de que las características del suelo varían mucho en las diferentes regiones europeas. La organización también ha advertido sobre las trabas burocráticas adicionales para los agricultores.

Mientras tanto, un intento anterior de introducir una ley de suelos de la UE realizado por el excomisario de Medio Ambiente Janez Potočnik fracasó debido a la oposición de los gobiernos nacionales, entre los que estaban en ese momento Alemania, Francia y el Reino Unido.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo