Los delitos contra las explotaciones agrarias y ganaderas han descendido un 30 por ciento entre abril y julio, según explicó en la Diputación Permanente del Congreso el diputado del PP Leopoldo Barreda, quien ha resaltado la labor del Gobierno para evitar y perseguir los robos en el campo.
El parlamentario se opuso, en nombre de su grupo, a la petición del PSOE para que comparecieran en la Cámara los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar las medidas del Gobierno contra los robos en el campo que, según los socialistas, se están incrementando.
De este modo, el diputado del PSOE Alejandro Alonso calificó de “gravísima” la situación en el medio rural ante el aumento de los robos, tanto de productos agrícolas como de material, por lo que ha considerado “inconcebible” el “silencio” del Gobierno en este asunto.
Piden explicaciones
Para Alonso, “el campo se merece una explicación que no debería demorarse“, algo que compartió el representante de la Izquierda Plural en este debate, José Luis Centella, quien confió en que el PP aceptara la comparecencia de los ministros porque sería una “señal de aliento” para un sector importante en la economía española.
Sin embargo, Barreda dijo, en nombre del PP, que el Gobierno ya ha tomado medidas frente a la pasividad del anterior ejecutivo socialista, que “no fue capaz” de atajar un problema que se agravó, según el diputado, a partir de 2010. EFEAGRO.