Imagen de Barcelona. Foto: Cedida por Skyscanner

Un taxi en la Diagonal de Barcelona. Foto: EFE

Foros

El turismo en el Mediterráneo, a debate en Barcelona

Publicado por: Efetur 19 de noviembre de 2014

Barcelona acogerá, el próximo día 27, el Foro sobre el Turismo en el Mediterráneo, Meditour 2014, que este año se dedicará a Líbano y, especialmente, a Beirut. Se debatirá, además, sobre el plan para el desarrollo del turismo en el Mediterráneo, cuya inversión supera el billón de dólares.

Meditour 2014 está organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut y Monte Líbano (CCIA-BML) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame). El Foro se celebrará en el ámbito de Medaweek 2014, una importante plataforma de intercambio económico de la región mediterránea, que tendrá lugar en la capital condal los días 26, 27 y 28 de noviembre.

El tema protagonista de esta VI edición será la forma de lograr remontar la crisis turística que afecta a los países del sur y del este del Mediterráneo, donde el sector turístico llegó a representar el 15 % del total del empleo, aproximadamente 8,5 millones de trabajadores.

Una puesta de sol en Ramlet Al beida, la playa de Beirut, en el Mediterráneo. Archivo.
Una puesta de sol en Ramlet Al beida, la playa de Beirut, en el Mediterráneo. Archivo. Foto: EFE/Nabil Mounzer

Otro de los análisis fundamentales de la jornada será el programa de inversión de infraestructuras y desarrollo turístico para la región, que superará el billón de dólares. Los objetivos de ese plan, que apoya el Banco Europeo de Inversión (BEI), son el aumento de la capacidad aeroportuaria, el incremente de un 150% de las flotas aéreas y la mejora de la oferta de alojamiento.

Mediterráneo verde

También será tema de debate el desarrollo del turismo verde y sostenible y el papel que deben jugar tanto los ayuntamientos como el sector privado en este  cambio de la oferta turística de la región. Por último, también se definirán las características que debe tener la futura Agencia Mediterránea de Turismo.

Inaugurarán el foro el ministro de Turismo de Líbano, Michel Pharaon; el presidente de Ascame, Mohamed Choucair; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls y el presidente de Businessmed, Jacques Sarraf.

Además, se celebrará una sesión especial sobre Líbano, que moderará la directora general de Ministerio de Turismo de ese país, Nada Sardouk.

Durante la Semana Mediterránea, Medaweek 2014, se celebrarán, La 8ª Semana Económica de Líderes Económicos, la 6ª Cumbre de Economía Verde del Mediterráneo (en la que se integra Meditour) y la 2ª Cumbre de Finanzas Islámicas.

Secciones : Sector Turismo