Un estante lleno de bebidas alcohólicas en un bar de Valencia. Efeagro/Manuel Bruque

EMPRESAS BEBIDAS

El mercado de espirituosos en Cataluña cae un 10 % por el proceso independentista

Publicado por: EFEAGRO 19 de enero de 2018

El mercado de bebidas espirituosas en Cataluña registró una caída del 10 % durante los últimos meses de 2017 como consecuencia del proceso independentista, según ha revelado hoy la empresa líder del sector a nivel nacional, Pernod Ricard.

Su director general para España, Eric Laborde, ha explicado que las tensiones en la región han supuesto una merma de un punto en el crecimiento del sector a escala nacional en 2017, que cerró el ejercicio con un aumento del 2 % en valor y del 2,5 % en volumen.

Durante la presentación de la nueva estrategia de Pernod Ricard en España, Laborde ha calificado de "barbaridad" el retroceso observado en Cataluña en los últimos meses del año pasado y ha incidido en que la inestabilidad política afecta a la economía, aunque se ha mostrado confiado en que la situación regrese a la normalidad.

Ha señalado, asimismo, que el año 2017 empezó muy bien para el sector de espirituosos en España, con subidas superiores al 4 %, pero desde entonces se observó un frenazo y actualmente el crecimiento ronda el 1 %.

Un barman prepara un cóctel. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA.

En su opinión, esta ralentización está relacionada con el mayor gasto del consumidor en bienes duraderos como pisos o vehículos, lo que reduce la disponibilidad de fondos para el ocio.

Resultados estables en España

La empresa de bebidas espirituosas Pernod Ricard cerró 2017 sin apenas cambios en su facturación en España y pretende ya desde 2018 ampliar sus líneas de negocio con el desarrollo de "experiencias, servicios y eventos".

Así lo ha detallado Laborde, quien ha revelado que al empresa continúa como líder en el mercado español con una cuota del 20,4 %, lo que refleja una caída de dos décimas respecto al ejercicio anterior.

De acuerdo con sus datos, las ventas en 2017 de la compañía -de origen francés y que cuenta en su portafolio con marcas como Ballantine's, Chivas, Jameson, Beefeater, Havana o Ruavieja- se mantuvieron sin cambios en volumen y subieron un leve 0,5 % en valor.

 

Secciones : Empresas