CAMPAÑA CITRÍCOLA 2018/19

Planas se reunirá en marzo con la Mesa de Cítricos para buscar medidas que garanticen el futuro del sector

Publicado por: EFEAGRO 6 de febrero de 2019

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reunirá en marzo a los integrantes de la Mesa de los Cítricos para examinar todas las medidas necesarias “para garantizar el futuro del sector”.

Así lo anunció ayer el ministro del ramo, Luis Planas, en el Senado, donde ha sido cuestionado por la senadora del PP de la Comunidad Valenciana Marta Torrado por las medidas que está adoptando para paliar la situación de crisis del sector.

Torrado, que le ha regalado una naranja al ministro para recordarle que desde la Comunidad Valenciana llevan 160 años exportando este producto, ha definido como desastrosa la campaña actual que está ocasionando “cuantiosas pérdidas” a los productores.

Y le ha pedido al ministro que se adopten soluciones desde el Gobierno y exija a la UE que active la cláusula de salvaguarda en los tratados comerciales con otros países exportadores, como Sudáfrica.

Planas ha insistido en que las importaciones “no son la causa determinante” de la situación del mercado que desde su departamento “se ha seguido con preocupación”.

“Invocar la cláusula de salvaguarda necesita tener muy justificada la causa efecto”, ha enfatizado el ministro, que ha apuntado que, en cualquier caso, “se ha pedido a la UE un seguimiento específico” de las importaciones de cítricos.

“Sólo 13.166 toneladas retiradas para zumo”

Y ha recordado medidas que ya se han puesto en marcha como la posibilidad de retirar 50.000 toneladas para su transformación en zumo “de las que sólo se han consumido 13.166 t a día de hoy” o la reunión que mantuvo con el sector en Valencia para analizar la situación.

Planas ha subrayado que el Gobierno confía en el futuro del sector para que considera “fundamental” el funcionamiento de la interprofesional, Intercitrus.

Secciones : Agricultura