Escena del crimen. ALTERNATIVE XPERIENCE.

Escena del crimen. ALTERNATIVE XPERIENCE.

ALOJAMIENTOS RURALES

Cómo cazar al asesino (y no morir en el intento)

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 4 de abril de 2013

Desdramatizar, echarse unas risas y, en definitiva, pasar un buen rato a costa de misterios ficticios que tienen más de entretenimiento que de arrojos morbosos. Es el objetivo de casas rurales y hoteles que combinan alojamiento y actividades que te ponen en la piel del detective.

Si siempre admiraste el olfato detectivesco de Sherlock Holmes, la afilada astucia de Hércules Poirot y los infalibles sistemas de investigación de Grissom, de la serie CSI, es hora de que pruebes suerte como detective y te demuestres a ti mismo que estás preparado para resolver el misterio más rocambolesco.

Con esta premisa es posible acudir a hoteles rurales y otros tipos de alojamientos que combinan el placer que siempre suponen unos días de descanso y conocer nuevos paisajes con la posibilidad de convertirse en el protagonista de un misterio por resolver.

Hace 15 años, Luis Sanz fue uno de los pioneros en España en ofrecer este tipo de experiencias en su hotel El Molino de Tresgrandas en Llanes (Asturias) con un fin de semana detectivesco cuyo éxito se ha consolidado a lo largo de los años.

"La idea surgió como una forma de dinamizar el entorno y de que la gente lo conociera de una forma diferente", explica a Efetur Sanz, quien propone a sus clientes resolver el asesinato de otro de los visitantes de manera que deben desplazarse por todo el entorno -a unos dos kilómetros a la redonda- para recopilar pistas, hacer entrevistas y, en definitiva, jugar a ser detective.

Tras una larga jornada de pesquisas, por la tarde, los participantes se reúnen en una misma sala para desvelar sus hipótesis y solo entonces se resuelve el caso. "Se trata de una actividad divertida y es habitual que la gente repita", comenta Sanz que cuenta con un equipo de "ganchos" (actores) que colaboran en los misterios para conseguir llevar a cabo un guión que cambia en cada visita de manera que quien vuelve a El Molino de Tresgrandas siempre se ve sorprendido por un nuevo caso por resolver.

Pese a que esta experiencia se desarrolla ya desde 1998, ha sido incluida este año en el dossier de  casos de éxito sobre innovación en los paquetes turísticos de experiencias del Instituto Tecnológico Hotelero. Lo que demuestra que la apuesta por el entretenimiento de este hotel no pasa de moda.

Al más puro estilo CSI

Analizar los escenarios, detectar huellas a través de luces ultravioleta y, en definitiva, conseguir pistas para resolver el caso del gerente asesinado. Es una de las propuestas de la web Alternative Xperience, que propone fines de semana que se salen de lo habitual como esta aventura a lo CSI.

Aunque el portal cuenta con un alojamiento específico para esta actividad, se puede incluso trasladar a casas particulares o al emplazamiento que el usuario decida, tal y como ha explicado a Efetur su responsable, Pablo Pomar.

Además de esta actividad con grandes dosis de diversión, recientemente han introducido una aventura con el miedo como protagonista y un misterio que se remonta a hace 300 años o, al menos, eso es lo que les hacen creer a los encargados de resolver el caso...

"Adaptamos las actividades al grupo que desee realizarlas", explica Pomar quien ha organizado misterios a lo CSI para grupos de casi 150 personas.

Hace poco han introducido también una propuesta que tiene más de inocentada o broma que de investigación detectivesca. Se trata de simulaciones que, con parte del grupo participante como gancho, hacen creer a los participantes que están siendo investigados por traficar con "cocarina" o que forman parte de un recién estrenado reality show televisivo.

Alternativas para comprobar que hasta el misterio más tenebroso tiene su lado divertido.

Secciones : Hoteles Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.