Una mujer trabaja en la recogida de aceituna en Andalucía. Foto: lrs.

Una mujer trabaja en la recogida de aceituna en Andalucía. Efeagro/Lucía Ruiz Simón

Planas a las mujeres rurales: "No se va a permitir ningún paso atrás en igualdad"

Publicado por: agro 20 de octubre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha prometido este jueves a las más de 600 mujeres presentes en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que celebra la federación FADEMUR que “no se va permitir ningún paso atrás” en los progresos de igualdad.

“Sé que os preocupa precisamente que se dé precisamente algún paso atrás. Lo digo en voz alta: Quien marcha en sentido contrario de la historia, se queda siempre fuera del camino”, ha incidido Planas durante su intervención en esta jornada en la Universidad de Almería (UAL).

Ha apuntado que el Gobierno y la sociedad en su conjunto no van a permitir ese retroceso y que quien lo pretende “se equivoca totalmente”.

“A veces soplan vientos de ideas y de concepciones que nos retrotraen, ya no a la España de ayer o la de antes de ayer, sino a la de nuestros padres y abuelos. Eso no puede ser. Algunos no aceptan que el mundo gira y progresa, progresa de vuestra mano”, ha añadido.

Por ello, ha mostrado su compromiso y el de su equipo con las mujeres rurales, pero también ha reclamado el de éstas, porque los progresos en igualdad son también “progresos en democracia y convivencia, en justicia social, en igualdad de oportunidades, para las mujeres, pero también para los hombres”.

En otro ámbito, se ha referido a problemas como el aumento de costes provocado por la guerra en Ucrania, a los que el Gobierno pretende dar una “respuesta estructurada”.

“No estamos intentando sólo mitigar el sufrimiento y los problemas de los colectivos más vulnerables. También estamos apoyando a la clase media y trabajadora de nuestro país, la que se ve más afectada”, ha añadido.

También se ha referido a la Ley de Cadena Alimentaria para sostener que ha conseguido que, “a diferencia de otras crisis, no todo vaya sobre las espaldas de los agricultores y ganaderos”, aunque ha asegurado que queda trabajo por delante porque “no se puede admitir la venta a pérdidas”.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFEAGRO
Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFEAGRO

Asimismo, ha hablado sobre la brecha territorial sumada a la brecha de género como fuente de un “desequilibrio tremendamente importante”, porque existe una brecha “suplementaria entre el mundo rural y el mundo urbano”.

Ha apuntado que en los últimos 10 años 261.000 agricultoras y ganaderas se han puesto al frente de las explotaciones del país, cerca de un tercio del total.

Aunque ha mostrado su “alegría” por este dato, considera que no está “todo hecho” porque “no puede ser que el 26% de las cooperativistas sean mujeres y esa cifra no se refleje en los consejos rectores o presidencias de cooperativas”.

En esta línea, ha señalado que sólo 1.048 de las 914.000 explotaciones españolas presentan una titularidad compartida, por lo que el Gobierno trabajará para apoyar más con los costes suplementarios que conlleva esta figura, pero también de forma reglamentaria.

Ha valorado el trabajo llevado a cabo en la política de la Política Agrícola Común (PAC) desde que tomó posesión como ministro, ya que se consiguió que “el enfoque de género, la igualdad de la mujer rural, fuera uno de los objetivos”, algo que se verá reflejado en el plan estratégico español con ayudas para la incorporación de jóvenes

Secciones : Actualidad